El presidente del Partido Popular en la provincia de València, Vicente Mompó, ha exigido que la consellera de Obras Públicas, Rebeca Torró, explique principalmente a los ayuntamientos de l'Horta Nord y Sud, además de a otros municipios adheridos a la Autoridad Metropolitana del Transporte (ATM), los criterios que sigue para financiar el servicio de bus nocturno, tras la polémica que se ha generado por la concesión de este servicio a Mislata y su ampliación a Manises y Quart de Poblet

En esta línea, Mompó ha pedido que Torró se reúna “de forma urgente” con todos los alcaldes y alcaldesas de la comarca para dar a conocer "el plan de acción en movilidad metropolitana previsto por su conselleria", así como los criterios existentes para "ofrecer un servicio a un municipio y negarlo a otro". Por otra parte, también exigirá que aclare por qué "en algunos casos es la Diputación de Valencia quien abona el autobús".

"Queremos saber en base a qué juicio se ha tomado esa decisión y si hay un plan de acción previsto para implantar el mismo servicio en otros municipios de l'Horta", ha detallado el presidente popular en la provincia de València y portavoz en la Diputación de València. Asimismo, desde la formación reclaman que “el reparto no se haga de manera arbitraria ni partidista”, ya que “los ciudadanos están pagando unos impuestos para tener servicios que aumenten su calidad de vida”. 

Sobre este asunto, el líder popular ha anunciado también que el PP presentará mociones en todos los municipios para exigir una "implantación justa del transporte público nocturno en l'Horta". Además, Mompó ha convocado una reunión el próximo lunes con alcaldes y portavoces populares afectados para abordar las problemáticas de cada municipio

Además, han querido recordar “el acuerdo adoptado desde 2019 por el que la Diputación de Valencia y el ayuntamiento pactaron mantener el recorrido de la línea 9 de la EMT hasta Sedaví, mediante el pago de 350.000 euros al año de la diputación al consistorio, un convenio llevado a cabo por la ATM". 

Por último, la formación ha aludido a la “improvisación del Botànic” y detallan que “no les gustaría pensar que las decisiones se toman de forma partidista”.