Entre lágrimas y ovaciones se celebró en Torrent la Festa Comarcal en la que recibieron un emotivo homenaje la documentalista Lola Alfonso Noguerón, y el líder del cooperativismo Josep María Soriano Besó, ambos alaquaseros. El Institut d’Estudis Comarcals (Ideco) de l’Horta Sud promovió, como cada año, esta cita, que tuvo lugar en la sala cívica de l’Antic Mercat, con posterior aperitivo en la terraza frente a la torre musulmana.

Al acto asistieron tanto el alcalde de Torrent, Jesús Ros, como sus homólogos de Massanassa, Paco Comes; Alaquàs, Toni Saura, y Picanya, Josep Almenar, entre otros, además de los y las representantes de las principales organizaciones ciudadanas comarcales como la Fundació Horta Sud, el Foro Empresarial o Guaix. Además, personalidades premiadas de años anteriores y representantes de colectivos de investigación local se sumaron a la fiesta.

El alcalde de Torrent, Jesús Ros, abrió el acto para dar la bienvenida y recordó el carácter de capitalidad que tiene la ciudad, además de dar la enhorabuena a las personas que recibieron el reconocimiento. A continuación, se presentó el trabajo ganador del XXV Premi d’Investigació, que ha recaído en Joan Iborra por su obra “L’Horta Sud agermanada”, sobre la incidencia de la etapa de las Germanies en la comarca.

El momento más emotivo llegó durante la entrega de los galardones anuales por la significación de las dos personas que este año los recibían. Así, la responsable del servicio de documentación de A Punt (y anteriormente de Canal 9) y presidenta de Quaderns d’Investigació d’Alaquàs, Lola Alfonso, fue premiada con el Carmen Valero. Por su parte, el exdirector general y expresidente de Caixa Popular, Josep Maria Soriano, recibió el premio Quico Moret (que además lleva el nombre del fallecido juez de paz de Alaquàs).

Lola Alfonso recordó su origen de hija del último alguacil de Alaquàs que vivió en el ayuntamiento, así como su paso por el mítico semanario “Set dies de la comarca”. Agradeció a los cuatro principales referentes que ha tenido en su vida (la feminista Ana Sabater, los profesores Enric Juan y María Jesús Caballer, y la antrológa Mercedes Olivera) su aportación, y reivindicó sus dos proyectos vitales: Quaderns d’Investigació d’Alaquàs (que preside) y su trayectoria en la televisión pública valenciana, especialmente en los difíciles momentos del Expediente de Regulación de Empleo para liquidar Canal 9 y cómo se pudo defender el patrimonio audiovisual que dejaba.

“Ser mujer, cuando yo nací, era un condicionante, pero tenemos la libertad de poder cambiar las condiciones que nos rodean, esa libertad que día a día ejercemos para conseguir una sociedad más avanzada y más justa, y una comarca que es cada día más dinámica, fuerte, solidaria”, esgrimió.

Por su parte, también Josep Maria Soriano hizo un repaso de su vida para agradecer las numerosas aportaciones de muchos compañeros, en la JARC, en las diversas publicaciones que promovió (su profesión inicial era la de periodista) y en el movimiento cooperativo y la empresa, del que recordó a toda una serie de personas que han fallecido como Pepe Senent, Toni Llopis, Paco Pons, Benet Delcan, Xavier Alfonso, Lluis Valero, Paco García, d’Alaquàs o Cristofor Aguado, entre otros.

El exdirector de Caixa Popular remarcó su paso por la experiencia cooperativa Coinser y su participación en la creación de la estructura comarcal asociativa, como la Fundació Caixa Torrent (hoy Fundació Horta Sud) o el propio Ideco.

“Dejo para el final, en este recorrido de reconocimientos compartidos, la que para mí ha sido la compañía más estimulante, la de Rosa, en los más de 50 años de vida en pareja, abriendo frentes y luchando siempre juntos. Acompañados y arropados por un entorno familiar siempre estimulante y alentador”, expresó con la voz quebrada y lágrimas en los ojos, mientras el público le ovacionaba.

Medio siglo construyendo comarca

El presidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud, José Francisco Cabanes, también alcalde de Sedaví, recordó que la institución, como el Ideco, cumplen 40 años, en el mismo ejercicio en que la Fundació Horta Sud celebra medio siglo. El mandatario fijó los principapes retos de la administración intercomarcal el de mejorar la movilidad, fomentar el turismo y ser un puente para que lleguen fondos europeos.

Finalmente, el nuevo presidente del Ideco, Josep Maria Tarazona, agreció el apoyo económico de la Mancomunitat, el consistorio y Caixa Popular, además del trabajo de los directivos salientes Zequi Castellano, Eloina Hernández, Rafa Roca yTomàs Roselló, además de animar a las personas que se mantienen: Presen Sena, Xavier Forment, Josep Vicent Fayos y Alfred Ramos.

Además, anunció una nueva etapa, ahora que se cumplen 40 años (fue el primero en crearse en la Comunitat Valenciana) en la que el objetivo será seguir fomentando «la investigación en la comarca y la defensa del patrimonio», así como la identidad de l’Horta Sud, «haciéndonos receptivos a las nuevas corrientes historiográficas, a temáticas como el feminismo, el medio ambiente, el mundo empresarial, en definitiva, a todas las potencialidades que tiene la comarca y a las actuales realidades sociales y culturales».