Torrent acogerá la última jornada del campeonato de España de ciclismo adaptado celebrado por primera vez en la Comunitat Valenciana durante este fin de semana, que contará con más de un centenar de participantes. 

El certamen comenzará el día 3 en la Marina de València donde se desarrollará durante ese viernes y el sábado. Luego, el domingo día 5 serán Picassent y Torrent los encargados de acoger este evento que comenzará a las nueve de la mañana en este último municipio, hora a la que se dará salida a la carrera de la primera categoría desde la entrada del Parc Central. 

Al acto de presentación del campeonato, acontecido este miércoles en el Ayuntamiento de Torrent, han asistido la organizadora y deportista paralímpica del municipio, Ruth Aguilar; el exciclista miembro de la Vuelta de la Comunitat Valenciana que colabora en el evento, Ángel Casero; el alcalde, Jesús Ros; la concejala de Deporte, Susi Ferrer; y el concejal de Movilidad, Raúl Claramonte.

En este, Aguilar ha comenzado explicando que este certamen busca “poner en valor y visibilizar el deporte adaptado para que los y las más pequeñas puedan tener referentes”, por ello el acto va a contar con el apoyo y asistencia de diferentes personalidades como el “Rafa Nadal del ciclismo adaptado, Ricardo Ten; el atleta paralímpico, David Casinos; la tenista del municipio, Anabel Medina; o la periodista de gimnasia rítmica, Paloma del Río, que, además será la maestra de ceremonias de la ceremonia de clausura”.

Primeras deportistas femeninas

También, la atleta ha remarcado la importancia de resaltar a las deportistas femeninas, ya que como novedad este año se va a contar con mujeres compitiendo como “Érika González, la primera deportista a nivel nacional que va a disputará la la categoría WT2”. Conseguir incluir a las mujeres en estos niveles y en el certamen ha sido “gracias al entrenador, José Palau, porque se ha de tener en cuenta que en el deporte adaptado es aún más complicado conseguir las condiciones físicas óptimas para participar”, ha recordado Aguilar. 

Por su parte, Casero ha querido destacar la labor del ayuntamiento, ya que como ha explicado “aún en el deporte adaptado es complicado conseguir patrocinadores privados, por lo que se valora que organismos públicos apuesten por estas competiciones”. Por otra parte, también ha puesto en valor la labor y esfuerzo de “la Policía Local que deberá cortar las calles durante bastantes horas en una ciudad tan concurrida como esta, porque se trata de un certamen que acoge diferentes categorías y niveles, por lo que resulta complejo”.

Por último, el consistorio ha querido agradecer a Ruth Aguilar el haber traído al municipio una competición de “tales envergaduras, porque es muy emocionante que una deportista torrentina consiga que se celebre aquí otro campeonato de España”. De manera que con este Torrent ya suma tres certámenes nacionales este año, que colocan a la ciudad como referente en la celebración de eventos deportivos con el campeonato ya celebrado de aerobic, este de ciclismo adaptado y el que se celebrará en julio de atletismo.