La Marxadella de Torrent triunfa en San Sebastián con un coche urbano

El instituto quedó el número 12 de 30 centros con su proyecto en el campeonato Euskelec 2022

Proyecto MARXAELEC para el EUSKELEC 2022.

Proyecto MARXAELEC para el EUSKELEC 2022. / I.M.

Elena Martí

Torrent

El área de automoción del instituto de secundaria la Marxadella de Torrent ha vuelto a triunfar en un concurso. En la quinta edición del concurso Euskelec 2022, que tuvo lugar en San Sebastián, el IES quedó en duodécimo puesto de los 30 centros que participaron, quedando por encima de la mitad del resto de competidores.

Con todo, y siendo su primera vez para el grupo participante, "los alumnos estaban muy emocionados", expresa el profesor de automoción del centro, José Luna. El Euskelec está basado en la eficiencia de los vehículos eléctricos con pruebas puntuables de resistencia, velocidad, capacidad de frenada y un slalom.

El vehículo con el que participaron fue diseñado y fabricado por un equipo de estudiantes de 1º y 2º del ciclo de electromecánica de vehículos y fue dirigido por la alumna Lara. El grupo, de entre 17 y 19 años, fabricó un vehículo tipo urbano de 2,20m de longitud, 1m de altura y 1,10m de anchura, de tan solo 100 Kg de peso con un motor trifásico de 1800w y 48V.

"Nuestro proyecto era diferente porque simulaba un coche de calle que incluía detalles como asientos y parabrisas", explica Luna."También teníamos propuestas innovadoras como un sistema de ventilación para quitarle temperatura al motor y una placa solar que generaba energía para la iluminación y a los frenos", añade.

Euskelec es una competición en la que alumnado de centros de formación profesional de toda España diseña y construye un vehículo 100% eléctrico sobre una base motriz común (motor, controlador de motor y baterías) con el objetivo de potenciar el trabajo en equipo del estudiantado. Además, busca fundamentar la actividad experimental y creativa como elemento pedagógico por el conocimiento técnico de los vehículos eléctricos.

Seis estudiantes y cuatro docentes se desplazaron como representantes del equipo San Sebastián. "Fue una experiencia espectacular. El alumnado estaba entusiasmado por tener un viaje después de un proyecto que han desarrollado a lo largo del curso y que les ha costado esfuerzo", explica Luna. Tras la primera jornada de verificaciones técnicas, tuvieron lugar las diferentes pruebas de la competición. "Ha sido maravilloso conocer otros alumnos y profesores", expresa el profesor.

Para llevar a cabo este proyecto ha colaborado tanto la dirección del centro, el AMPA del IES La Marxadella, la empresa Sonepar y del consistorio torrentino. Su próxima meta se disputará el próximo 28 de junio en la competición a nivel internacional Shell Eco-marathon. Para este certamen, el profesor adelanta que han fabricado "un prototipo que lleva un motor de alcohol".

Tracking Pixel Contents