Después de dos años sin actos taurinos en Puçol, a causa de la pandemia, la población contará en junio con tres actividades, aunque conseguir sacarlas adelante ha sido complicado por la alta siniestralidad en las últimas ediciones y la negativa de las compañías aseguradoras para firmar un contrato con el municipio. Así lo reconoce el Ayuntamiento de Puçol, que ha lanzado una campaña dedicada a concienciar a los aficionados contra el abuso de drogas y alcohol: «Viu els bous en mode 0,0».

De hecho, el consistorio informa en un comunicado que "el alcohol y las drogas han puesto en peligro la continuad de los 'bous al carrer' en la población". En el ayuntamiento reconocen que en el último año de festejos taurinos, antes de la crisis sanitaria "Puçol se convirtió en uno de los pueblos valencianos con mayor siniestralidad". La consecuencia de este "triste récord" es que "las compañías se niegan a asegurar este tipo de eventos y, las que lo hacen, exigen unos precios muy elevados", indican.

«Los seguros para los tres actos de junio nos cuestan el doble que los del último año completo y solo dos compañías lo hacen, el resto se ha negado», explica la alcaldesa Paz Carceller. «Hemos tenido muchos problemas por la alta siniestralidad, las compañías no quieren contratar este tipo de seguros… y si no hay seguros, no hay toro», añade de forma contundente la mandataria.

«Ponerte delante de un toro en malas condiciones, pone en peligro tu vida y el futuro de la fiesta», asegura el aficionado Salvador Almenara Marsaga. «Para estar delante del toro necesitas las máximas condiciones… y el alcohol y las drogas las reducen», añade el embolador Ximo Esteve. Como sintetiza el concejal Alejandro Sancho: «Si de verdad te gusta el toro, no seas egoísta y piensa en los demás».

Campaña Bous del Ayuntamiento de Puçol. A.P.

Por ello, apelando al respeto, al sentido común y a la responsabilidad de todos los participantes, el Ayuntamiento de Puçol, en colaboración con distintos aficionados, ha puesto en marcha la campaña que habla de los dos grandes problemas que afectan a la seguridad al enfrentarse al toro: el alcohol y las drogas.

Tanto el cartel como el anuncio han sido realizados por el departamento de Comunicación municipal, con la presencia de representantes de los 'bous al carrer' en distintos ámbitos (aficionado, embolador, concejal) y con un mensaje claro: "no consumir por tu bien, el de todos y el de la fiesta".

La distribución de estos mensajes ha comenzado el 2 de junio a través de las redes sociales municipales És Puçol, invitando además a todos los vecinos a compartir tanto el cartel como el vídeo con un único objetivo: trabajar juntos para garantizar el futuro de la fiesta. «La continuidad de nuestras fiestas y nuestras tradiciones es responsabilidad de todos. Si participas de la fiesta de bous al carrer hazlo con cabeza: no bebas y no consumas drogas», concluye la alcaldesa.

Respecto a la programación, se incluyen en el programa los festejos de la Asociación Sant Antoni, que se celebran del 5 al 12; el tradicional toro de San Juan, el jueves 23; y los 15 actos de la XVIII Semana Taurina, del 24 de junio al 2 de julio.