La Associació Cultural Bassot de Burjassot ha emitido un comunicado en el que afea al gobierno local (PSOE) su “ineficiencia” en las gestiones de la ya extinta Fundació Vicent Andrés Estellés y el legado del poeta. El documento llega después que en el pleno municipal celebrado este pasado martes el alcalde, Rafa García, diera cuenta de la extinción oficial de la fundación, seis años después de que se iniciara la tramitación de esta liquidación de la fundación por incumplimiento de la conocida Ley de Bases promovida por el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Seis años esperando que se resolvieron en apenas una frase. El alcalde, exactamente dijo que “el ayuntamiento continúa trabajando en el legado” de Estellés e inmediatamente pasó al siguiente punto del orden del día de la sesión. No hubo debate. Algo que se ha recriminado desde Bassot.

Hay que hacer un poco de memoria. Creada en 2007, la Fundació Vicent Andrés Estellés –cuyo patronato lo conformaban la familia del escritor, una representación del consistorio y expertos en el universo poético estellesiano– inició los trámites de liquidación en julio de 2016. El ayuntamiento se vio obligado a extinguirla tras recibir una notificación del Ministerio de Hacienda según la cual la fundación –organismo autónomo dependiente del consistorio– no se ajustaba a “la ley 7/1985, Reguladora de las Bases de Régimen Local, en la redacción dada por la ley 27/2013” y además la entidad se encontraba incursa en “un desequilibrio financiero”, con lo cual, según el artículo 11 de la Orden HAP/2105/2012, se debía haber comunicado su extinción al ministerio para “darla de baja en la Base de Datos Generales de Entidades Locales y del Inventario de Entes del Sector Público Local”.

Fachada del local de la Associació Cultural Bassot. Vicent Ruiz Sancho

El Ayuntamiento de Burjassot comunicó a Hacienda el inicio de los trámites de la disolución de la Fundació Estellés no sin antes alegar que esta “no desarrolla actividad económica” y, por tanto, “el plan estatal de Corrección de Desequilibrio Financiero no debiera afectarla”. En estas circunstancias, el consistorio se comprometió a “reclamar la enmienda de la notificación” presentada por el ministerio y a “estudiar una solución” para la fundación y el legado del poeta. Después de seis años concluyó el proceso de liquidación y baja registral. Ahora el ayuntamiento adquiere el compromiso de “reformular la fundación”, lo que requiere “nuevos trámites administrativos”. Huelga decir que, durante el proceso de extinción, el consistorio matuvo –y mantiene– actividades alrededor de la fundación como, entre otras, los Premis Vicent Andrés de Poesia, la Nit Estellés y la Ruta Estellés.

25.000 libros almacenados en estanterías

Desde la Associació Cultural Bassot –estación número 6 de la Ruta Estellés en Burjassot– lamentan que la solución a la fundación, hasta la fecha, “solo queda en buenas palabras y elogios”. Recientemente, Bassot mantuvo una reunión con el alcalde, Rafa García, y los concejales de Cultura y de Promoción del Valenciano, Javier Naharros y Manuela Carrero, respectivamente, para abordar el proyecto de un “Centre d’Estudis Vicent Andrés Estellés”. Representantes de Bassot también ofrecieron una serie de propuestas sobre la Fundació y el legado del poeta. “Ya estamos trabajando con esta finalidad”, les informaron. En concreto sí pudieron saber que el legado de Estellés –“más de 25.000 libros”, entre otros objetos– “se encuentra almacenado todavía en estanterías” de dependencias municipales, “sin ningún tipo de emplazamiento oficial”.