La llegada del mes de junio es sinónimo de playa en L’Horta Nord, donde se concentran los arenales de los que puede presumir la comarca, con dos banderas azules, algunos siendo un gran reclamo turístico como pueden ser los situados en Alboraia y La Pobla de Farnals. Precisamente estos dos términos costeros han sido los primeros en poner a punto sus arenales, con todos los servicios a pleno rendimiento. El buen tiempo junto con el fin de todas las restricciones motivadas por la pandemia, han querido ser aprovechados para de nuevo recuperar ese interés turístico mermado en estas dos últimas campañas estivales, que permita también la recuperación de un sector tan afectado por la crisis pandémica como fue la hostelería.

La Playa Nord de la Pobla de Farnals mantiene la bandera azul. A.P.

La Pobla de Farnals espera este fin de semana colgar el cartel de lleno en la Playa Norte y la Playa Pobla Marina. Los usuarios vuelven a confiar en la Playa Norte, que ha revalidado su Bandera Azul, lo que garantiza el estado óptimo del agua y de todas las instalaciones adyacente. En cuanto a inclusividad, y como novedad, en las dos playas se han instalado atriles informativos con las características del espacio escrito en Braille, una iniciativa pionera en la provincia. Además, se han vuelto a colocar unas flexi-pasarelas que facilitan el paso desde el final de las tarimas de madera hasta el mar para las personas con movilidad reducida. “Este año hemos aumentado su longitud para que lleguen lo más cerca posible del agua”, ha explicado la concejala Victoria Prieto. Un año más, este arenal cuenta con servicio de socorrismo, Oficina de Turismo, servicio de limpieza durante el horario de baño, retén de policía local en el paseo, posta sanitaria, punto accesible y saneamientos públicos. Para el alcalde de La Pobla, Enric Palanca, estas banderas, no solo la azul sino también otras como la de Qualitur, significan “preparación, planificación, muchas horas de trabajo y gestiones por parte del personal del ayuntamiento y de la concejalía de Victoria Prieto. Nada fácil, pero el resultado es necesario: ni vecinos ni hosteleros quieren perderse lo que la entendemos como estado natural de nuestras playas, ni los visitantes confiarían como confían cada año en la marca Pobla de Farnals”.

Los chiringuitos ya están a pleno rendimiento en La Patacona (Alboraia). A.A.

La proximidad a Valencia, cuya frontera es imperceptible precisamente en el paseo que va en paralelo al litoral marítimo, ha puesto de moda las playas de Alboraia, sobre todo la de La Patacona. Tanto este arenal como el de Port Saplaya ya tuvieron en marcha los servicios de salvamento y socorrismo durante los fines de semana de mayo pero fue a partir de este pasado 1 de junio, cuando ya han ampliado su horario a todos los días de 10.30 h a 19.30 horas. También los chiringuitos ya están en pleno rendimiento. Este año, como novedad, el tramo de la Patacona donde están las instalaciones deportivas, se ha declarado espacio sin humo. Port Saplaya también se encuentra en un estado óptimo para el disfrute de los bañistas, después de un gran trabajo realizado tanto por Costas como por el propio consistorio para acondicionar la zona tras el desbordamiento del Carraixet en su desembocadura.

Si bien tanto Alboraia como La Pobla de Farnals ya tiene todos los servicios a pleno rendimiento este fin de semana, en los arenales de más al norte, los de Puçol y El Puig, se esperan a la celebración de San Juan, que marca el inicio oficial del verano, para “inaugurar” la temporada de playa.

Puçol, otra de las playas que ha mantenido la bandera azul. A.P.

Estiu Voramar, es el nombre que recibe la campaña veraniega en Puçol, en la que a partir del 24 de junio se ponen en marcha los servicios municipales en la playa, que cuenta de nuevo este año con bandera azul: salvamento, socorrismo, banderas indicadoras del estado del mar, playa accesible, pasarelas sobre la arena, limpieza intensiva de arena y paseo marítimo, oficina de turismo, centro de salud en la playa, programación de actividades lúdicas y festivas durante el verano etc… Como novedad este año se ha incorporado una segunda silla anfibia para el baño y una grúa hidráulica para trasladar a los usuarios hasta la silla. Además, desde la playa accesible hasta la escollera más cercana estará señalizada por primera vez como zona libre de humos. Es una petición tanto institucional como de algunos vecinos, por lo que se va a instalar de forma experimental este verano y al finalizar se hará un balance de su funcionamiento.

En El Puig, de momento, solo hay servicio de socorrismo los fines de semana hasta el día 24, San Juan, que se ampliará a diariamente. Los sanitarios también estarán puestos a partir del primer fin de semana. La brigada municipal ya ha colocado las pasarelas en las playas urbanas, “no así en las naturales, que nos obliga Costas a partir del 1 de julio por la flora y fauna. Para cuando empiece la campaña tendremos todos los paseos listos con la rehabilitación de muros, así como pintadas todas las postas sanitarias, postes informativos y torres de vigilancia. Además se van a poner nuevos bancos reciclados con tapones y corazones de recogida de tapones, y nuevas papeleras”, señalan desde el Ayuntamiento de El Puig.

Dos quads nuevos en la playa de Alboraia. A.A.

La Policía Local de Alboraya estrena dos quads para la temporada de verano


El Ayuntamiento de Alboraya ha incorporado dos quads a la flota de vehículos de la Policía Local de Alboraya que presetará servicio en las playas del municipio.

Estos dos nuevos vehículos mejorarán la presencia y la eficiencia de las actuaciones en La Patacona y Port Saplaya, y se han incorporado en modalidad de alquiler para la temporada de playas.

Los quads se suman a la flota policial ya existente, que también cuenta con un buggy, 4 motos eléctricas y un dron, además de las patrullas habituales.

Esta incorporación es parte del refuerzo policial para la temporada de verano en los núcleos costeros de Alboraya, que ya ha sumado 4 agentes más todos los días entre semana, y un refuerzo extra en horario nocturno para los fines de semana. Todos estos recursos extra se suman a las patrullas ordinarias con el objetivo de mejorar todavía más la seguridad en las playas de Alboraya

Hoy se han presentado los nuevos quads con la presencia de Miguel Chavarría, alcalde de Alboraya, Sebastián Torres, concejal de Seguridad Ciudadana, y el Comisario Jefe de la Policía Local del municipio.