“Este decreto es firme y contra el mismo no cabe interponer recurso alguno”, reza el final de la resolución. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Paterna dictó sentencia y, después de meses de litigio, un grupo mayoritario de socios de número del Burjassot CF podrá convocar asamblea general extraordinaria con el objeto de destituir al presidente de la entidad y su junta directiva. Ya hay fecha para la asamblea. Será este próximo viernes –10 de junio–, a las 18 horas, en las instalaciones del Club Decano.

Tal como se desprende del dictamen del Juez después de estimar la solicitud formulada por el grupo de socios, el primer punto del orden del día tratará del “voto de censura al presidente, Juan José Huesca”. Como segundo punto se abordará el “cese del actual presidente y la actual junta directiva”. Cerrará la sesión el “nombramiento de una comisión gestora al objeto de organizar celebración de elecciones a presidente y miembros de la junta directiva”.

Ante las “dudas generadas por la gestión económica” de la directiva –“el club tiene una deuda de cerca de dos millones de euros”–, los socios numerarios presentaron en asamblea general extraordinaria, celebrada en septiembre de 2021, una moción de censura para “inhabilitar” a Huesca. La propuesta obtuvo el apoyo necesario y pronto se solicitó la celebración de “otra asamblea extraordinaria” para llevar a cabo la moción, “ya redactada e incluida en el libro de actas”. La solicitaron “el 30% de socios de número”, es decir “el triple del mínimo requerido” según los estatutos del Burjassot CF.

El presidente no convocó la nueva asamblea. Adujo que “solo se pueden convocar dos al año según los estatutos”. Y así lo recogen en el caso de las asambleas generales ordinarias; pero no en lo que se refiere a “las extraordinarias, que pueden celebrarse tantas como se estime oportuno, siempre que las solicite un mínimo del 10% de socios numerarios ”, según explicaron a Levante-EMV representantes del grupo mayoritario de socios de número.

Además Huesca manifestó “no tener constancia de la moción” de censura “porque el secretario ha dejado su cargo y se llevó el libro de actas”. En este punto, el propio secretario, José Enrique Sanchis Pitarch, declaró a este diario –en febrero del presente año– que “en ningún momento he dejado el cargo, lo que no es del agrado de la directiva”. En cuanto al traslado de los documentos, Sanchis aclaró que, “tras la asamblea extraordinaria de septiembre, a través de una abogada que se ocupa del caso, lleve el texto de los estatutos del club, el listado de socios de número y el libro de actas a notario para su custodia”.

Asimismo cabría añadir que al grupo de socios numerarios lo “sorprendió” el hecho de que hasta en dos ocasiones, en la asamblea extraordinaria de septiembre y en otra ordinaria celebrada en agosto, “no se aprobaran el presupuesto para 2021-2022 ni la dación de cuentas de las dos anteriores temporadas, y no dimitiera de forma inmediata la directiva con el presidente al frente”.

En estas circunstancias, el grupo decidió emprender acciones judiciales contra el presidente, Juan José Huesca, y la directiva, y el 26 de octubre de 2021, en el Juzgado de Paterna, interpusieron una denuncia con el fin de “obligar al presidente del club a convocar una asamblea general extraordinaria en la que tenga lugar la moción de censura”. Desde entonces los socios se encontraban a la espera de que el presidente, ‘motu proprio’, la convocara. No lo hizo. Finalmente, ‘fue’ el Juez.

Mientras tanto, desde el interior y el exterior del estadio Los Silos, se puede contemplar “el gradual deterioro de las instalaciones, dejadez, falta de material y vallas de publicidad desiertas”. Estos son solo algunos de los factores que hacen temblar la integridad de esa sociedad deportiva por la que, desde su fundación en 1913, vienen pasando tantas generaciones con el escudo gualdivioleta del Burjassot CF en la solapa.