El jurado del XVII premio de Ciencias Sociales y Humanas “Amador Grinyó i Guzmán 2021” de Quart de Poblet ha acordado por unanimidad conceder el galardón al periodista del municipio, José Miguel Vigara, por su trabajo “El CAT: la historia de un sindicato autónomo en la fábrica de Elcano” en la modalidad de castellano.

Además del proyecto sobre el sindicato de Elcano se presentó otro trabajo, “La población de Quart de Poblet en el censo de 1860 y otros vecindarios“ y entre ambos el jurado constituido por por la presidenta, Cristina Mora Luján, la concejala de Cultura del municipio, y los vocales han sido los historiadores Julián Sanz Hoya, Patricia Gascó Escudero y Pau Olmos Benlloch; tuvo que deliberar. El resultado por unanimidad otorgó el premio finalmente al periodista del municipio. En cuanto al premio al mejor trabajo escrito en valenciano ha quedado desierto al no haberse presentado obras en esta lengua.

El propio autor ganador ha explicado que desde un punto metodológico ha construido “un ensayo histórico-periodístico en el que se cuenta de manera paralela el origen del Colectivo Autónomo de Trabajadores (CAT) y su evolución desde 1980 a 2008; junto al devenir de la propia factoría con sus constantes reconversiones, ajustes de plantillas y cambios societarios y transformaciones industriales”. En ese sentido, “en este relato el sindicato y la fábrica van de la mano, pero los ojos con que se miran son inevitablemente los de un simpatizante de esta organización, que supuso una sorpresiva fórmula sindical, que lideró huelgas, protestas y negociaciones durante décadas”.

Por otra parte, el motivo de su redacción sobre el tema va mucho más allá de lo profesional, José Miguel Vigara es un veterano periodista del diario Levante-EMV, que se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Cardenal Herrera-CEU y obtuvo además el diploma de estudios avanzados en la misma entidad. Su relación personal y profesional con la factoría de motores Elcano le viene de familia, ya que su padre fue trabajador de la fábrica.

Durante su carrera ha realizado otras publicaciones relacionadas con esta y , de hecho, en los años 80 y 90 escribió diversas noticias y artículos sobre las movilizaciones que llevaron a cabo los trabajadores en la que fuera la etapa más dura de la crisis del sector naval en España.

Este premio coincide con el momento en el que el Ayuntamiento de Quart de Poblet está recuperando la memoria de lo que fue aquella macrofactoría. De hecho, hace unas semanas, se estrenaba en la ciudad un documental dirigido por Juan Carlos Fita com numerosos testimonios e imágenes, además de un repaso a una historia intensa de convivencia y reivindicación.