La formación política municipal Compromís per Paterna ha denunciado que las subvenciones otorgadas por la Diputació de València a los centros CEIP la Coma y el CEIP Antonio Ferrandis en 2020 se pueden haber perdido debido al incumplimiento del periodo establecido para llevar a acabo las remodelaciones por parte del ayuntamiento. 

Estas ayudas, enmarcadas en el Plan Municipal de Mantenimiento de Escuelas en Centros de Educación Infantil y Primaria, contaban con 380.000 euros, 190.000 para cada uno de los colegios para realizar las obras de mantenimiento y adecuación necesarias, ya que sus infraestructuras presentan “patios en forma de descampados de tierra, cerraduras con apaños porque están rotas y cartulinas sustituyendo las lamas de las persianas para poder oscurecer las aulas y utilizar la pizarra digital, como es el caso del CEIP la Coma”, según Compromís.

Tal y como ha indicado esta formación a Levante-EMV, “desde Compromís no entendemos cuáles son las prioridades del ayuntamiento que deja perder 380.000 euros para reformar escuelas en la Coma, el barrio con mayor necesidad de Paterna, donde los niños y niñas merecen todo nuestro apoyo y atención para poder normalizar sus vidas”.

Por su parte, fuentes del consistorio aseguran que “estas subvenciones no se han perdido”. Al aprobarse a principios de 2020, “estas se tuvieron que prorrogar por la covid-19 y la cuarentena y, ante la imposibilidad de dar cumplimiento a los plazos de ejecución que se determinaban en la resolución, no se procedió a la ejecución de las mismas". "De cualquier forma, estos centros van a recibir ayudas de la conselleria, ya que se han incluido en el Pla Edificant”, continúan. 

Por otra parte, “tampoco se pierden las ayudas anteriores porque el Ayuntamiento de Paterna ha firmado un convenio singular con la Diputació de València de 3 millones de euros”, explican las mismas fuentes.  Así, concluyen afirmando que desde el consistorio han preferido llevar a cabo estas obras "a través del Pla Edificant y aprovechar el dinero de la Diputació para más obras y proyectos necesarios”, finalizan.