Los premios de la XV Bienal Internacional de Cerámica de Manises se han presentado este viernes en la sala de Filtros del municipio de mano de su coordinadora, Sara Blanes, quien ha introducido a los y las diferentes ganadores, acompañados por el alcalde, Jesús Borrás; el concejal de Cultura, Xavier Morant, y las personas galardonadas del ejercicio anterior.

Ante las obras expuestas en la categoría de arte y diseño, el alcalde del municipio ha asegurado que “este año el nivel ha sido muy alto, era todo un reto cumplir las expectativas que suponen portar por primera vez la etiqueta de Ciudad Creativa de la Unesco en este certamen”.

En cuanto, en la modalidad de Arte, el máximo galardón, el Premi President de la Generalitat, dotado de 5.000 euros, ha sido para Rafael Jiménez ysu obra “Mi jardín del edén”, quien ha tratado de plasmar “el jardín interior del paraíso de cada uno relacionado con el amor, que trasciende a ese culmen de la vida eterna”.

Por su parte, el primer premio de Diseño de producto cerámico Ciutat de Manises, con una dotación de 3.000 euros, se le ha otorgado a Ubaldo Cristóbal, quien ha creado una chimenea vertical, “Fire Works”. “La idea era volver a los recursos naturales como el fuego para iluminar y calentar añadiendo a su vez puntos de vista contemporáneos. El objetivo técnico era maximizar el calor de la llama en la cerámica que acumula el calor y el metal que los transmite rápidamente”, ha explicado.

Además, en la categoría de arte, el premio de la Diputación de València, de 3.000 euros, ha sido para “Folding in motion” de Simcha Eve-Chen por su obra que relaciona las dimensiones 2D y 3D; el Ciudad Vinissieux con 1.800 euros se le ha otorgado a Fernanda Cortés por su obra “Pesantezza” en la que explicaba “ese momento difícil para los artistas durante la pandemia”. Por último el Premi Fundació Museu de Montelupo, dotado con una residencia artística, ha sido para la obra “Globe” de Eloisa Gobbo, que ha creado una figura “con puntos de vista diferentes según se rodea la escultura”.

De forma paralela, Manises cuenta estos días con la exposición de las cerca de 600 obras presentadas que se podrán observar también durante la jornada de entrega de los galardones, este viernes, 10 de junio, por la tarde. Por otro lado, la ciudad acoge a su vez las exhibiciones de sus dos ganadoras del ejercicio anterior, Uxue López y Carie Oltmann que se pueden visitar en la casa de cultura y el museo de la cerámica, respectivamente.

Este certamen, que se celebra cada dos años, ha contado este ejercicio con un total 325 artistas participantes de 47 nacionalidades diferentes que han presentado 597 obras con la cerámica como hilo conductor, "cifras que muestran el alcance internacional de este concurso y que la cerámica, con su tradición de más de siete siglos, disfruta de muy buena salud en el presente y tiene vocación de futuro”, ha destacado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Manises, Xavier Morant.