“Cuando vuelva a nacer y vuelva a pisar la tierra, / esta que posiblemente ya he pisado otras veces, / querré hacerlo con la suavidad de una gacela / que cuando cierra los ojos sueña con ser mariposa.” La Dehesa del Castillo de San Juan de Ribera de Burjassot acogió el pasado sábado por la tarde un emotivo homenaje al poeta Toni Ananda, fallecido el 18 de enero de 2021. Sus versos volvieron a escucharse en los jardines que tanto amó.

Organizado por los familiares del escritor, en estrecha colaboración con el Colegio Mayor San Juan de Ribera y del Ayuntamiento de Burjassot, el acto contó con la presencia del alcalde, Rafa García; el director de la residencia de estudiantes, Santiago Pons, y numerosos representantes del tejido asociativo que quisieron honrar la memoria de “un referente en la animación cultural del municipio”.

A Toni Ananda –nombre artístico del maestro de escuela Antonio García– lo conocían porque daba clases de literatura, organizaba recitales de poesía en diversos espacios públicos y era asiduo colaborador del programa –ya extinto– de la emisora de radio municipal “Arrels i tartana” sobre patrimonio histórico. Además fue el artífice del proyecto poético “Ruta de las Ánimas”, que, cada festividad de Todos los Santos, seguida al día siguiente de la conmemoración de los Fieles Difuntos, viene ilustrando desde hace años la verja de los jardines del Castillo.

En este ‘locus amoenus’ de “mariposas, flores, sombra y sueño” que el patriarca Juan de Ribera creó a principios del siglo XVII, el consistorio –con el beneplácito del Colegio Mayor– ha instalado cinco paneles con sendos poemas de Toni Ananda ilustrados. En ninguno de ellos –“Desde el pensamiento y desde el corazón”, “A las puertas de mi pueblo”, “Enséñame cómo fluyes”, “Pinto con palabras” y “Cuando vuelva a nacer”– no falta la imagen tan sugestiva de una mariposa. El Castillo abrió sus puertas el sábado para dar a conocer a la ciudadanía los paneles del poeta Ananda.