Después de la reciente disolución de la Fundació Vicent Andrés Estellés por parte del Ayuntamiento de Burjassot, la Associació Cultural Bassot, con el apoyo de la familia del poeta, ha logrado la adhesión de cerca de 40 entidades culturales y de defensa de la lengua y más de 70 personalidades para reclamar la creación de un nuevo organismo participado por diversas administraciones públicas, que se encargue de velar por el legado del poeta y difundirlo.

Estas organizaciones y representantes del mundo de la cultura y la sociedad han firmado un manifiesto, promovido por Bassot, en el que también critican la “dejadez institucional” y la “falta de una alternativa clara” respecto a qué va a pasar ahora con la fundación Estellés. Tras las primeras 150 adhesiones, la campaña de recogida de firmas sigue abierta.

Desde su constitución en 2007, el patronato de la fundación lo conformaban la familia del escritor, una representación del Ayuntamiento de Burjassot y expertos en el universo poético estellesiano. El consistorio tuvo que disolver el organismo recientemente, a causa de una orden del Gobierno central, que afectó también a otros similares en diversos consistorios. Ahora, Bassot –estación número 6 de la Ruta Estellés– propone que “la gestión y la responsabilidad” de una nueva fundación, “establecida en Burjassot”, se extienda a más entidades como “la Generalitat, la Diputación y las universidades”.

En su comunicado, la asociación cultural también solicita la creación de un Centre d’Estudis Vicent Andrés Estellés “abierto a la investigación”, con sede en la Ciudad de los Silos, donde “se organice y se muestre el legado del poeta en condiciones dignas”. Actualmente, “más de 25.000 libros”, entre otros objetos, “se encuentran almacenados todavía en estanterías” de dependencias municipales, tal y como denuncian.

Finalmente, el manifiesto de Bassot anima a “la sociedad civil y el tejido asociativo de nuestro País” a implicarse para que las fiestas en su honor de este año constituyan “un clamor reivindicativo de la figura del poeta y del gran afecto que le profesa el pueblo valenciano”. Asimismo Bassot recuerda que el 4 de septiembre de 2024 se cumplirá el centenario del nacimiento de Vicent Andrés Estellés, por lo que pide “prontitud en las gestiones” para “poder conmemorar la efeméride como el poeta merece”.

A fecha de hoy las adhesiones firmadas al manifiesto por la creación de una nueva Fundació Vicent Andrés Estellés, tanto de particulares como de colectivos, alcanzan más de centenar y medio. Desde Bassot destacan que una de las primeras personas interesadas en el proyecto es la consellera de Cultura de la Generalitat, Raquel Tamarit, que “ha mostrado su disposición a poner remedio”.

Entre asociaciones y entidades firmantes figuran, entre muchas otras, la Coordinadora pel Valencià de l’Horta Nord-Escola Valenciana, la Coordinadora d’Associacions per la Memòria Democràtica del País Valencià, el Col·lectiu Ovidi Montllor de Músics i Cantants, Acció Cultural del País Valencià, Intersindical, Coordinadora Obrera Sindical, la Societat Coral El Micalet, la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana, la Fundació Sambori, la Federació d’instituts d’estudis comarcals del País Valencià, Ca Revolta, el Grup de danses Alimara, el Gremi d’Editors del País Valencià, el Departament de Filologia Catalana de la Universitat d’Alacant o Barnasants Cançò d’Autor-Projecte Cultural en Xarxa.

Por su parte, la nómina de adhesiones a título personal crece a gran ritmo. Artistas, compositores, escritores, estudiantes, “numerosas personas que quieren romper una lanza por la poesía” han firmado el texto de Bassot, entre ellos el expresidente de la Generalitat de Catalunya, Quin Torra. Además, suscriben la petición el cantator Pau Alabajos, el musicólogo y líder de Al Tall Vicent Torrent, el escultor Antoni Miró, la actriz Pilar Almeria, la escritora Begoña Pozo, la periodista Amalia Garrigós, el músico Miquel Gil, el musicólogo Josep Vicent Frechina, la poetisa Teresa Pascual, los sindicalistas Vicent Mauri y Beatriu Cardona, el músico Teresa Pascual, el profesor Josep Guía, el 'cantaor' Josep Aparicio APA o la escritora Maria Josep Escrivà.

La Associació Cultural Bassot invita a la ciudadanía a “participar en esta campaña” para que no caiga en el olvido aquel proyecto que nació con el objetivo de estudiar, recuperar, promocionar y profundizar en la obra del “fill del forner, que feia versos”.