Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición fuerza a convocar la junta de la empresa municipal de Alboraia

Los partidos acusan al alcalde de ocultar información sobre la negociación con la promotora de la Marina y Chavarría lo niega

Aparcamiento de la zona comercial de Port Saplaya, con los bloques de apartamentos al fondo. L-EMV

La Secretaría del Ayuntamiento de Alboraia se ha visto "obligada" de acuerdo al artículo 46.2 de la Ley 7/1985, de 2 de Abril reguladora de las Bases de Régimen Local, a convocar automáticamente la Junta Extraordinaria de la empresa municipal Egusa para el próximo 27 de junio a las 12:00h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento solicitada por el conjunto de la oposición el pasado 19 de mayo, para, entre otros casos, designar al presidente de la entidad.

Esta nueva petición de convocatoria extraordinaria se produce tras la celebración el pasado 7 de marzo de otra sesión extraordinaria, solicitada también por la oposición, para intentar conseguir información acerca del proceso de negociación con al Grupo inmobiliario Mediterráneo Costablanca (GMCB) -que estaba constituido conjuntamente por Astroc (empresa originaria de lo que hoy en día es Quabit) y Rosal-.

"Esta convocatoria fue totalmente improductiva y poco esclarecedora ya que el presidente del consejo de administración, Agustín Martí, designado por el PSOE, se dedicó a atacar, mostrar actas incompletas de reuniones y a alegar la tenencia de informes confidenciales realizados por la secretaría general del Ayuntamiento de Alboraia a petición del alcalde, Miguel Chavarría, hecho que tuvo que ser negado por el propio Secretario dejando claro que todos sus informes son públicos", señalan en un comunicado mandado por la oposición.

PP, Cs, Compromís, EUPV y Vox lamentan que "tanto el alcalde, Miguel Chavarría y su actual equipo de gobierno, tras no convocar en tiempo y forma la Junta, hayan vuelto a demostrar su poca disposición a la transparencia y a la colaboración, en hechos que afectan gravemente a los intereses económicos y patrimoniales de los vecinos y vecinas de Alboraia". Hay que recordar que Egusa tuvo que liquidar su deuda de 26 millones con Quabit donando las parcelas situadas en Port Saplaya como dación en pago por la deuda contraída por un PAI iniciado en 2006 y que la crisis del ladrillo se llevó por delante.

Chavarría: "Poner un presidente de la oposición no tiene ni pies ni cabeza"

El alcalde de Alboraia, Miguel Chavarría (PSOE) afirma que "evidentemente no estamos de acuerdo" con las apreciaciones realizadas por la oposición, quien le recuerda que "las actas y toda la documentación ha estado y está a disposición de los consejeros siempre". En la defensa de no solicitar la extraordinaria, Chavarría reconoce que "convocar una junta para poner un presidente de la oposición a dirigir la empresa instrumental del ayuntamiento que dirige las brigadas municipales no tiene ni pies ni cabeza y, por supuesto, que hemos agotado los plazos legales".

En ese sentido, el primer edil recuerda que la oposición, que ha votado en contra de resolver la deuda, siempre ha estado presente e informada de las acciones llevadas a cabo para resolver la deuda y pagar, "por contradictorio que parezca". Del mismo modo, Miguel Chavarría defiende que los informes que pide al secretario sobre sus responsabilidades son para su propia información, como cualquier miembro de la oposición puede pedir informes a los letrados o al secretario. "Nunca nadie se lo ha impedido, ni el presidente ni el alcalde. Tampoco ellos pueden impedir al alcalde que se informe personalmente".

Por último, el alcalde de Alboraia considera que la convocatoria de esta Junta Extraordinaria de Egusa responde a "una maniobra claramemente electoralista con la intención de bloquear el ayuntamiento en la gestión de las brigadas municipales que trabajan en la calle y dando servicio directamente a las asociaciones y la ciudadanía".

Compartir el artículo

stats