La Generalitat Valenciana ya ha dado el primer paso para intentar revertir la situación en la que ha quedado el legado del poeta Vicent Andrés Estellés, después de que el pleno de Burjassot acordara el paso final para liquidar la fundación, a instancias del Gobierno central. La consellera de Cultura, Raquel Tamarit, ha remitido una carta a la familia de Estellés en la que se ofrece a buscar una solución que permita revertir la situación y crear de nuevo un organismo encargado de difundir la figura y la obra del poeta.

Pero además, Tamarit va más allá y critica la decisión, al manifestar en la carta su «tristeza» por la extinción de la fundación Vicent Andrés Estellés, fundada en el año 2007, ya que considera que su desaparición supone «la pérdida no solo de un instrumento muy relevante para poner en valor la obra de nuestro poeta de Burjassot sino que, además, empobrece el elenco de instituciones culturales valencianas dedicadas a la dignificación y difusión del patrimonio literario en nuestra lengua».

Tamatir defiende que «instituciones como esta, nacidas del concurso de administraciones y entidades privadas y cívicas, enriquecen la vida cultural de los pueblos y ciudades, a la vez que facilitan el acceso a la cultura al conjunto de la ciudadanía valenciana».

Por ello, la consellera ha designado al secretario autonómico de Cultura y Deportes, Ximo López y a su jefe de gabinete, Pablo Bellver Moret como personas de contacto para la familia que serán las encargadas de organizar un encuentro para «abordar alternativas e incluso, si fuera posible, buscar soluciones ara revertir esta desafortunada decisión».  

La consellera acaba su escrito animando a la familia en la tarea que realiza a favor de la difusión y la promoción de la obra del poeta Estellés y cita uno de sus versos: «recorda’t del que de tú s’espera al cap dels segles. Dus, damunt els teus muscles, el feix de l’esperança». «Sin duda, ese cometido compartido nos impulsa a todas y todos para continuar trabajando en la difusión y puesta en valor de su inmensa obra, patrimonio y enseña de su pueblo, Burjassot, y de nuestro querido País Valencià», concluye Tamarit.

Casi 200 adhesiones

 De forma paralela, el colectivo Bassot de Burjassot sigue recogiendo adhesiones a un manifiesto en el que se critica la decisión municipal de liquidar la fundación y se reclama la creación de un organismo interadministrativo (no solo municipal) en el que también participe la familia y que sustituya a la extinta organización. Como ayer avanzaba Levante-EMV, lo firman las entidades más relevantes en defensa de la lengua (desde Escola Valenciana a Onmium Cultural), así como cerca de un centenar de personalidades, entre las que está incluso el expresidente de la Generalitat de Catalunya, Quin Torra.

Burjassot incluirá en la propuesta futura a otras administraciones



El alcalde de Burjassot, el socialista Rafa García, ha manifestado que para reformular cualquier nueva propuesta, «era necesario» terminar con el proceso de extinción de la actual fundación Estellés, iniciado por el ayuntamiento en julio de 2016. El mandatario recuerda que en el pleno de mayo en el que se oficializó el paso final de la disolución, ya anunció él mismo que se iniciarían pasos y conversaciones con las instituciones autonómicas, conselleries y Diputación para incluirlos en cualquier propuesta que se haga.

El mandatario indica que el consistorio trabaja en «la hoja de ruta necesaria» para seguir dando los pasos y «ver cuál es la figura administrativa para seguir poniendo en valor al poeta de Burjassot, tal y como el ayuntamiento siempre ha hecho».

Sobre el manifiesto de Bassot y la cantidad de adhesiones, Rafa garcía considera que «Vicent Andrés Estellés es el poeta de Burjassot, uno de los mejores poetas que han existido» por lo que «es de agradecer siempre el apoyo que se manifiesta a su figura y a su legado». Informa: Vicent Ruiz Sancho.