Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quart celebra con el Csic el décimo aniversario del proyecto “Ciudad Ciencia”

El municipio forma parte de la iniciativa para acercar estos conocimientos y cultura a la ciudadanía

Foto de grupo del encuentro Ciudad Ciencia. A.Q.

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha participado en la celebración del décimo aniversario del proyecto de divulgación “Ciudad Ciencia”. El municipio de l’Horta Sud es uno de 52 de toda España que forma parte de esta iniciativa y uno de los tres representantes que tiene la provincia de Valencia, junto con la Mancomunitat de les Valls y Llíria.

“Porque contigo, la ciencia es otra historia” es el mensaje que da forma a la nueva etapa de “Ciudad Ciencia” iniciada de manera conjunta con el Ministerio de Ciencia e Innovación. Durante la jornada también se han anunciado las próximas acciones del proyecto. Una de ellas será la feria científica, que se organizará en varios municipios de la red. Será un evento especial con programación durante una semana dirigida a diferentes tipos de público, para que todos los habitantes puedan disfrutar y participar de varias actividades. Una exposición, una yincana, conferencias para estudiantes, teatro y talleres infantiles o catas científicas para adultos formarán parte de esta propuesta.

“Ciudad Ciencia” pone a disposición de las ciudades adheridas a este programa, actividades de divulgación científica en múltiples formatos que se incorporan a la programación cultural de cada municipio, así como talleres online de participación ciudadana creados por investigadores del Csic. Los actos para población abarcan diversas temáticas y permiten a los ciudadanos elaborar un mapa de las plantas de su ciudad o crear un huerto donde aprender, a través del método científico, conceptos de agricultura sostenible.

Quart de Poblet forma parte de la red de "Ciudad Ciencia", desde 2016, momento en el que se convirtió en el tercer municipio de la Comunidad Valenciana en adherirse junto con la Mancomunidad de Les Valls y Villena.

El proyecto, impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic) con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, surgió hace 10 años con el objetivo de acercar la ciencia a la ciudadanía y, según han declarado representantes de este órgano, “la fórmula ha obtenido muy buenos resultados”.

Ahora, más de 40 representantes de los municipios pertenecientes a la red del proyecto, entre los que se encuentra Quart, han asistido a este encuentro que ha tenido lugar en la sede central de la institución. 

En el evento, la presidenta del Csic, Rosa Menéndez, ha trasladado a los representantes municipales el compromiso del organismo por dar continuidad a esta iniciativa, que ha conseguido “un objetivo prioritario para el consejo: hacer llegar la investigación que hacemos en nuestros centros a la sociedad, y poner en contacto a nuestro personal con los vecinos y las vecinas”. Además, ha agradecido la contribución de los ayuntamientos a “crear esta red de divulgación científica en el entorno local única en España”.

En la actualidad, Quart de Poblet, junto con 51 localidades de toda España, forman parte de “Ciudad Ciencia”. Desde que se puso en marcha en 2012 se han realizado más de 1.000 actividades dirigidas a todas las edades, en las que han participado más de 300 investigadores e investigadores del consejo y a las que han asistido más de 220.000 personas

Por su parte, la vicepresidenta adjunta de Cultura Científica del Csic,  Pura Fernández, ha destacado la implicación de alcaldes y concejales como mediadores entre esta institución y sus vecinos, y también ha reconocido la labor del personal investigador y técnico, perteneciente al consejo.

Compartir el artículo

stats