Un poco antes de las 9:00 de este jueves se ha producido un incendio, ya estabilizado desde antes de la 13:00, que ha afectado a bidones de gas en un laboratorio de productos capilares, bajo el nombre Fontenas. Esta empresa pertenece a la segunda fase del polígono de Fuente del Jarro de Paterna, y por ende está asociada a Asivalco, tal y como ha asegurado desde la directiva de esta asociación. Como consecuencia se ha registrado únicamente un herido leve por quemaduras, siendo éste operario de la empresa afectada y atendido por el SAMU en el lugar. 

Hasta el lugar se han desplazado seis dotaciones de bomberos y cuatro unidades de mando, un SAMU, Protección Civil y se han desplegado más de una veintena de agentes de la Policía Local y Nacional de Paterna, que han procedido al desalojo de las naves colindantes, a la retirada de vehículos de la vía pública con peligro de sufrir daños y a la regulación y cortes de tráfico de las inmediaciones de la calle Islas Canarias donde está ubicada la empresa incendiada. 

Bomberos actuando en el incendio de Fuente del Jarro de Paterna. C.B.

El incendio que se ha producido dentro del laboratorio se ha controlado sobre las 12:50, tal y como indica el cuerpo de bomberos y, según fuentes de Asivalco, "por el momento no parece que vaya a afectar a otras empresas, ya que los cuerpos de seguridad no lo han comunicado". La situación a la que se apuntaba desde esta asociación es que se iba a dejar arder la nave en la que se han tenido que proteger los depósitos de gases y líquidos inflamables, teniendo en cuentas las dificultades a las que los cuerpos de seguridad se enfrentaban como el colapso del techo y las explosiones de bidones.

Una vez los bomberos han controlado el fuego, que ha provocado una extensa columna de humo no tóxico, la Policía Local de Paterna ha sobrevolado un dron por la empresa que ha permitido comprobar que se han derrumbado dos tercios de la nave. Mañana por la mañana los arquitectos municipales entrarán para comprobar in situ los daños estructurales.

Desde el momento en que se ha conocido la emergencia la Entidad de Gestión y Modernización Asivalco Fuente del Jarro ha puesto en marcha el protocolo de emergencias recogido en su Plan de Seguridad Integral, "contando con la rapidez de la vigilancia privada que han sido los primeros en llegar al lugar del siniestro". Desde la entidad se ha dado aviso inmediato a todas las empresas de la misma manzana de la empresa afectada, indicando que era oportuno proceder a la evacuación de los trabajadores. Esta comunicación se ha realizado tanto a través de la plataforma de gestión integral Lokinn como por el canal de emergencias Telegram y se ha completado puerta a puerta por parte del servicio de vigilancia y personal de Asivalco, colaborando en todo momento con Policía Local y siguiendo instrucciones del Cuerpo de Bomberos

El gerente de la Entidad de Gestión y Modernización Asivalco Fuente del Jarro, Joaquín Ballester, valoró que “ se ha puesto de manifiesto la importancia de la prevención, de la formación y de tener los medios para poder agilizar la información y las decisiones durante una emergencia”. Asimismo, destacó la “fluidez con la que se ha transmitido la información a las empresas, lo que ha evitado que se colapsaran los teléfonos de nuestra sede”.