La población de Alaquàs continúa trabajando para que el Cant de la Carxofa sea declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC), una iniciativa que lleva a cabo con entidades e instituciones de otros municipios de l'Horta y barrios de València. La rehabilitación de su artefacto era una de las actuaciones previstas en línea con este objetivo, que en unos días será una realidad.

Los trabajos de conservación y rehabilitación están siendo realizados por los Hermanos Moya de Alaquàs, artistas falleros. El alcalde Toni Saura; la concejala de Fiestas, Sandra Conde; el concejal de Cultura, Fran Evangelista; la presidenta de la Asociación d'Amics i Amigues del Cant de la Carxofa de Alaquàs, María Alfonso, y el presidente de la Unió Musical d'Alaquàs, Toni Monzó, han visitado en los últimos días el taller de los artistas para conocer de primera mano el proceso de conservación.

Los trabajos han consistido en la rehabilitación y pintura de este artefacto de estilo barroco, diseñado en el taller de Manolo Martín hace 27 años, y que es similar a la granada del Misteri d'Elx. Fuentes municipales indican que, hasta la fecha, se ha conservado en perfecto estado. Está previsto que el artefacto sea trasladado la próxima semana al Castell de Alaquàs, donde reside en los últimos años.

El artefacto, cerrado. A.A.

La restauración era un compromiso asumido por el Ayuntamiento de Alaquàs, Amigues del Cant de la Carxofa de Alaquàs y el Musical de Alaquàs con motivo de la declaración, el pasado año 2021, como Bien de Relevancia Local por el Consell. Además, la iniciativa forma parte de las acciones para conseguir que el canto sea declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC), reconocimiento máximo para este tipo de manifestación cultural, junto con los del resto de municipios y barrios.

Tras la visita al taller, Saura, Alfonso y Monzó firmaron el protocolo de actuación del Cant de la Carxofa en el cual se establece el proceso de selección y participación en el canto así como el proceso de votación. En este apartado, este año se han modificado las condiciones por las que podrán participar niñas y niños en la convocatoria anual.

Junto al Castell de Alaquàs y la Cordà, el Cant de la Carxofa de Alaquàs es una de las señales de identidad cultural más importantes del municipio. Fiesta de Interés Turístico de la Provincia de València, es una composición musical y tradicional del siglo XVII que solo pervive en diversos municipios del área metropolitana: Alaquàs, Aldaia y Silla, donde siempre se ha mantenido, y Quart de Poblet, Picassent y Catarroja, donde se ha recuperado, además del barrio del Carme de València y la pedanía de Castellar-Oliveral). En Alaquàs es interpretado cada 8 y 9 de septiembre en homenaje a la Mare de Déu de l’Olivar y el Crist de la bona Mort, con motivo de las Fiestas Mayores.