Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alboraia trabaja con agricultores locales para detectar las enfermedades de la chufa

Se trata de talleres formativos a los profesionales del campo dentro del Plan de Acción para la Actividad Agraria para mejorar las condiciones productivas de la huerta

Campos y agricultores de chufa en Alboraia. A.A.

El Ayuntamiento de Alboraia, Assut y agricultores y agricultoras del municipio están trabajando en un triple proceso de investigación, formación y acción para controlar la llamada "bactra de la xufa" como parte de una puesta en marcha de estudios vinculados a los problemas, enfermedades y plagas de cultivo. Lo están haciendo a través de talleres formativos realizados por Elytra Agrosciencie y dirigidos a los profesionales de la huerta para obtener muestras válidas para su análisis.

De esta manera, el consistorio busca ajustar y minimizar los tratamientos necesarios lo máximo posible, garantizando la salud total de “este cultivo tan importante para la cuna de la horchata, ya que la chufa contiene beneficios importantes para la salud, es el ingrediente clave en la elaboración del producto estrella del municipio, supone un elemento de cada vez más elevada importancia en la gastronomía y en la elaboración de ciertos productos de higiene personal y sus campos conforman uno de los grandes atractivos turísticos de Alboraia”, han señalado desde el ayuntamiento.

Se trata de una de las actuaciones previstas en el Plan de Acción para la Actividad Agraria de la Huerta de Alboraia, una línea de trabajo a corto, medio y largo plazo creada para mejorar las condiciones productivas y facilitar el trabajo a agricultores y agricultoras. Dicho documento fue elaborado en consenso con estos profesionales con el fin de recoger todas las necesidades y propuestas y marcar una dirección común.

Asimismo, la mejora de caminos y señalización, la concienciación a la ciudadanía sobre el respeto a este espacio de trabajo y a su actividad productiva y el fomento de productos de kilómetro cero son algunas de las actuaciones que se han estado llevando a cabo a raíz del plan mencionado.

Compartir el artículo

stats