Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alaquàs inaugura el paseo violeta y entrega el premio Clara Campoamor a Mabel Lozano

Durante el acto se proyectó un video de agradecimiento protagonizado por la cantante Rozalén, reconocida en 2020

Mabel Lozano recibe el premio Clara Campoamor de Alaquàs. A.A.

El municipio de Alaquàs celebró el pasado martes dos de los actos más destacados de la programación organizada por la Concejalía de Igualdad: la inauguración del Paseo Violeta ubicado en el parque de la Sequieta y la entrega de los premios Clara Campoamor 2022.

A las 18 horas de la tarde tuvo lugar la apertura oficial del Paseo Violeta, una iniciativa municipal surgida para visibilizar la contribución de las mujeres que por su trascendencia, preparación académica, carrera profesional, espíritu emprendedor y lucha han sido galardonadas con los premios Clara Campoamor. El paseo se inicia en la entrada del parque por la calle San Rafael y está compuesto por las siete mujeres que han recibido este reconocimiento: Amelia Valcárcel (2007), Emilia Caballero (2009), Cristina del Valle (2010), Ana Lluch (2015), Carmen Alborch (2019), Rozalén (2020) y Mabel Lozano (2022). Junto a cada homenajeada hay un QR a través del cual se puede acceder a sus biografías para que este paseo se convierta en un recurso de carácter social, cultura y educativo al servicio de la ciudadanía.

La inauguración contó con la presencia del alcalde de Alaquàs, Toni Saura; la concejala de Igualdad, Elena Álamo; la Diputada de Igualdad, Eli García; la premiada del año 2022, Mabel Lozano; y el consejo municipal de mujeres del municipio. A continuación, se desplazaron hacia el Castell donde tuvo lugar la entrega de galardones que contó con la actuación del grupo de cuerda Senalag y una formación de música de cámara formada por tres intérpretes valencianas.

El Alcalde de Alaquàs inició las intervenciones incidiendo en "la importancia de este día significativo porque entregamos el premio con el cual el consejo reconoce la trayectoria y la tarea de mujeres que inspiran en la comunidad. Hemos puesto en valor los pasos hacia la igualdad con la apertura del paseo violeta y continuamos haciendo ese camino con este reconocimiento. Por eso, este día es especial por partida doble".

A continuación, la concejala de Igualdad y presidenta del consejo municipal de mujeres, Elena Álamo, dio lectura de las candidaturas de 2020 y 2022, pendientes de su entrega a consecuencia de la pandemia. En primer lugar se presentaron los premios Clara Campoamor 2020, en los cuales fue premiada la cantante Rozalén, una de las voces más influyentes del panorama musical actual "siempre dispuesta a ofrecer sus canciones a cualquier acto benéfico y en defensa de los derechos de las minorías y colectivos más desfavorecidos. Mujer comprometida con el feminismo que ha encontrado en su música la plataforma perfecta para hacer llegar su mensaje de lucha". A continuación se proyectó un video en el cual la cantante agradeció el galardón.

Después llegó el turno de la entrega de los premios Clara Campoamor 2022. La concejala dio lectura a la candidatura del premio otorgado este año a Mabel Lozano, escritora, modelo, directora de cine, actriz y reconocida activista en defensa de los derechos de las mujeres. "Por sus méritos y gran tarea, por su implicación y compromiso social, por dedicar su vida profesional y artística a la defensa de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, por su capacidad de llegar al público, influir en la sociedad, abrir ojos y remover conciencias, por señalar la trayectoria que tiene que seguir el camino hacia la igualdad".

Después de recibir el premio de manos del alcalde, la galardona destacó que "Alaquàs se ha convertido en un referente en mi vida. Estoy emocionada por este premio, por vuestra amabilidad y gentileza y porque el reconocimiento lleva el nombre de una mujer inspiradora y que nos cambió la vida a las mujeres, el mayor referente, Clara Campoamor". La artista finalizó su discurso haciendo referencia a una cita de Carmen Alborch: "el feminismo es patrimonio de la humanidad".

Compartir el artículo

stats