Un centenar de alumnos y alumnas del colegio Trinitarias de Torrent se quedó el pasado lunes sin poder realizar su viaje de fin de curso, ya que la empresa de autobuses “los dejó tirados después de haber planeado la excursión y haber realizado las familias el pago previo”, tal y como han denunciado fuentes de las familias.

Las clases de 5º y 6º de Primaria se disponían a salir hacia un parque de ocio, después de los dos años de pandemia y restricciones. Tras hora y media de espera en el colegio, el bus no aparecía y “los niños y niñas comenzaron a llorar y a desesperarse”, tal como han indicado fuentes del centro.

Las familias ya lo habían pagado, ya estaba todo contratado. Una de las clases dormía fuera y tenían el hotel reservado, pero el dinero no es el problema que más nos preocupa, lo peor ha sido la decepción del alumnado, tras la ilusión que llevaban guardando desde hace dos años”, han continuado desde Trinitarias. 

De manera que, para tratar de buscar una solución que compensara a los y las estudiantes de Primaria este martes “han salido a una excursión que ha efectuado otra empresa de transporte, ya que la anterior no ha contactado con el colegio ni para ofrecer explicaciones”, han asegurado en el centro.

Una situación común

Este problema parece haberse convertido en común en los últimos días, ya que diferentes colegios de la comarca de l’Horta se han visto obligados a suspender o posponer sus viajes. Y es que, a causa de la subida del precio de los carburantes y la alegada falta de conductores por parte del sector, después de que la demanda haya vuelto a la normalidad, se ha exigido a los centros educativos como requisito que se pague por adelantado a las agencias. Por ello, hay escuelas que no han podido efectuar las salidas mientras que otras no han tenido ni la opción de contratar.

En este caso, la empresa implicada, también de la comarca, ha señalado que “se trata de un problema de impagos dela compañía intermediaria, ya que el colegio contrata las excursiones a través de una agencia" y es esta la que contacta con la firma de autobuses. Por lo tanto, la compañía de transporte se ha negado a realizar el viaje, ya que la agencia organizadora del viaje "no ha pagado dos facturas". "En estos momentos, sin haber cobrado no podemos transportar al alumnado porque llenar el depósito de 500 litros cuesta 1.200 euros”, han denunciado desde la compañía.