El certamen nacional de teatro “Escenalaquàs” vuelve con su octava edición al Castell d’Alaquàs tras la pausa de dos años causada por la pandemia. Este ejercicio las obras “Tempo”,  “¡Ay, Carmela!” y “El Crédito”, se representarán, un día cada una en las noches del jueves al sábado del 30 de junio al 2 de julio. 

Asimismo, la muestra incorpora también un circuito de tres microteatros en las tardes de los dos últimos días, que como novedad se exhibirán de la mano de la escuela teatral de Alaquàs Juan Alabau, la Emta de Aldaia, y la compañía con T de Quart ya presente durante otros ejercicios.

Así, “Escenalaquàs” se ha presentado este miércoles en la sala Ximeneia del Castell d’Alaquàs de la mano del miembro de la compañía de teatro Carabau que organiza el evento, Daniel García; el alcalde del municipio, Toni Saura; y el concejal de cultura, Javier Evangelista, quienes han destacado “la importancia del certamen para la localidad y para el teatro en general, ya que resulta un lujo poder representar las obras en un escenario como este emblema arquitectónico. Además, lo especial de esta muestra es que no se distingue entre amateur y profesional, queremos que todos tengan la oportunidad de disfrutar de este espacio, por lo que se prima la calidad por encima de todo”.

Obras seleccionadas en 2020

En cuanto a las obras expuestas este año son tres seleccionadas de entre las 110 que llegaron en 2020, debido a que no pudieron presentarse durante ese ejercicio ni en el siguiente por los problemas ocasionados por la covid-19. Por ello, será el próximo jueves 30 de junio cuando se inaugure el certamen con la obra “Tempo” de la compañía Inhabitants de Lleida que se exhibirá a las 22:30. “Todas ellas comparten un componente relevante de reflexión, pero en concreto esta primera cuenta con un carácter transgresor en la representación que se une a una actitud cómica”, ha expresado García.

En la jornada del viernes, a la misma hora será el turno de una obra representada “en numerosas ocasiones a lo largo del país”, se trata de “¡Ay, Carmela!” de la compañía madrileña La Otra Parte Teatro, “que une la comedia con la tragedia”. Por último, el sábado 2 de julio, se exhibirá la obra cómica “El Crédito” de Squizo Teatro, una agrupación cordobesa.

El vídeo de presentación del certamen "Escenalaquàs". A.A.

Tras las representaciones, cada noche se otorgarán unos premios honoríficos con diferentes categorías, la de mejor actor, actriz, dirección, montaje y “el más valorado, premio del público”. Asimismo, se dota a cada una de las tres compañías con 1.100 euros, lo que les permite cubrir los gastos de desplazamientos “porque el verdadero galardón es poder actuar en este escenario, tal y como nos trasladan”, ha afirmado García.

Por otra parte, los circuitos de microteatros, se desarrollarán las tardes del viernes y sábado y se podrá acudir en tres turnos, a las 19:30, 20:00 y 20:30. Se trata de una actividad para poder conocer el castillo a la vez que se disfruta de las obras de unos 15 minutos que se exhibirán en diferentes salas para un pequeño público. “Además, este año se han incluido las representaciones de las escuelas municipales de Alaquàs, la Juan Alabau, y Emta de Aldaia, lo que ha llenado de ilusión a alumnado y profesorado”, han declarado desde Carabau.

Historia y valores

De manera que, “lo que caracteriza a este concurso son las sinergias que se producen de la unión entre los diferentes municipios, las compañías teatrales y la cultura que se produce de la representación junto con la, ya existente, del Castell, lo que hace de este certamen uno único y especial para todos”, ha resaltado el miembro de la compañía organizadora Carabau.

Lo que se pretende es acercar la calidad teatral a toda la población, por lo que “los precios son asequibles y se podrá adquirir un bono para acudir los tres días y a los circuitos, por 15 euros, además de las entradas individuales de 8 euros para las obras y 3 euros para los microteatros”, han expuesto los asistentes.

“El certamen lleva desde el 2012 funcionando por una idea de Carabau que el ayuntamiento respaldó, porque el teatro ha sido siempre muy importante en la tradición de Alaquàs y vincularlo a uno de sus emblemas, como es el Castell, era una gran propuesta que, hasta día de hoy ha seguido triunfando. A pesar, de que tras la pausa por la covid-19 parece que cueste movilizar a la población para apuestas culturales, se espera una gran acogida como el resto de ediciones”, ha terminado el alcalde.