Un grupo de jóvenes de entre 16 y 30 años dibuja la historia de Manises a través de su cerámica en el Campo de Voluntariado Arqueológico juvenil 2022 que ha empezado hoy dentro del programa de Ciudad Creativa de la UNESCO y que este año se vuelve internacional con la participación de estudiantes de la ciudad jordana de Madaba, que también pertenece a la red de la organización internacional.

El concejal de Promoción de la Cerámica del Ayuntamiento de Manises, Xavier Morant, ha señalado que “es la primera vez que este campamento es internacional, puesto que contamos con dos personas de una ciudad con la cual compartimos la participación en el clúster de Ciudades Creativas de la UNESCO”. Por su parte, la concejala de Juventud, Amparo Martínez, ha añadido que este año retomamos esta actividad para que los y las jóvenes que participan conozcan la esencia de la cerámica manisera a través de la arqueología”.

El campamento consiste en colaborar en las excavaciones arqueológicas que se realizan en el barrio dels Obradors de Manises, que es el espacio artesanal en el cual se fabricaba la cerámica desde el siglo XIV hasta finales del siglo XX.

La actividad tiene lugar en dos turnos de una semana entre el 27 de junio y el 8 de julio y el Ayuntamiento de Manises facilita alojamiento y manutención a aquellos jóvenes que vienen de otras ciudades creativas. Durante su realización, los estudiantes internacionales conviven con un grupo de jóvenes locales en las excavaciones y además tienen la posibilidad de realizar otras actividades culturales en el marco de este programa adaptadas a sus características durante las tardes y los fines de semana.

Durante la excavación, dirigida por el director del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, Jaume Coll, las personas voluntarias conocerán la historia de la cerámica, las técnicas y las nociones en materia arqueológica sobre el tratamiento correcto del material desde la excavación y la extracción del material. Después, durante otra semana aprenderán en el laboratorio sobre la selección, la ordenación, la catalogación y la cronología de los materiales y la preparación para la presentación pública en exposiciones o en las salas del Museo de Cerámica de Manises.

El barrio dels Obradors en el que se realiza el voluntariado arqueológico era el centro de producción de cerámica de reflejo dorado y decorada en azul entre los siglos XIV y final del XX. Actualmente es un gran solar de edificios derruidos en el subsuelo de los cuales se encuentra la historia del centro de producción cerámica bajomedieval más importante de Europa.