El cambio de cartera en la Conselleria de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat, de Arcadi España a Rebeca Torró, no afectará al calendario que se ha marcado la institución respecto a la renovación de los contratos de los autobuses. Así lo confirmó la titular en la jornada de radio en la calle que acogió la población de Albal, impulsada por la Xarxa d'Emissores Municipals y la Federación de Municipios y Provincias, entre otras instituciones, coordinada por la periodista Pilar Moreno.

Torró indicó que se mantiene la previsión de licitar "todos los contratos de los autobuses" de área metropolitana de València, de forma paulatina, antes de que acabe 2022, de forma que se pueda actualizar un servicio que hace años que quedó obsoleto, tal y como manifiestan las asociaciones que trabajan en la comarca por la movilidad sostenible.

La mayoría de contratos llevan una década caducados y se prestan con autobuses antiguos y líneas que no tienen ni la frecuencia ni los horarios que hoy requiere la sociedad. Los nuevos contratos, por ejemplo, incluyen conexiones entre los pueblos, no solo radiales con la ciudad de València, y horarios nocturnos.

Estación en Albal

Al estar en la población de l'Horta Sud, la consellera también anunció que en el segundo semestre de 2022 comenzarán las obras del aparcamiento disuasorio junto a la futura estación de Cercanías de Albal, que ya está edificando Adif. El objetivo es que ciudadanía de la población y el entorno pueda llegar hasta allí en vehículo privado, lo deje aparcado y suba al tren para llegar al centro de València.

Durante la jornada, se organizó una mesa redonda sobre "La mobilitat en l'Horta Sud", que moderó la delegada de Levante-EMV l'Horta, Laura Sena, con la participación del alcalde de Aldaia, Guillermo Luján (PSPV), el concejal de Movilidad de Torrent, Raúl Claramonte (Cs) y el portavoz del Partido Popular en la Mancomunitat de l'Horta Sud, Rubén Molina. Estaba invitado el alcalde de Catarroja, Jesús Monzó (Compromís) pero no pudo acudir.

Luján, Moreno, Sena, Claramonte y Molina. A.A.

Mayor coordinación

En el debate, tanto Luján como Claramonte reconocieron la importancia que ha tenido la integración tarifaria de la mayor parte de medios de transporte públicos del área metropolitana, porque "al menos ha hecho que, si bien no hay un buen servicio, al menos que en algunas zonas no cueste el doble", dijo el alcalde de Aldaia. El edil de Torrent también aplaudió la medida, así como otras que adoptó Arcadi España durante su mandato, aunque recordó que "falta mucha coordinación", si bien su municipio, "es privilegiado porque siempre ha tenido tranvía, trenet y luego metro, y ha estado comunicado con la capital".

Finalmente, Rubén Molina recordó que, en la actualidad, urge "definir el concepto de área metropolitana y determinar los pueblos que forman parte" para que planificar de forma global las políticas de transporte, además de criticar la composición del principal órgano de toma de decisiones, que es la Autoridad del Transporte Metropolitano de València (ATMV) ya que, "de los siete puestos que les corresponden a los municipios, cinco los ocupa la ciudad de València, y solo hay dos para más de 40 pueblos".

Cabanes: "Estamos estudiando gestionar las multas de las ordenanzas municipales de los ayuntamientos"


Por su parte, el presidente de la Mancomunitat de l'Horta Sud, que fue entrevistado en la jornada, aprovechó para avanzar algunos proyectos que tiene entre manos la institución. "Como sabéis, desde hace años la Mancomunitat gestiona las multas de tráfico de los municipios y ahora estamos trabajando para ampliar la cobertura y poder gestionar también las multas relativas a ordenanzas municipales para facilitar la labor a los ayuntamientos", adelantó el mandatario socialista.

Además, informó de que el proyecto de bienestar animal de la Mancomunitat, que se puso en marcha con la gestión conjunta de la recogida de animales, se ampliará "Estamos trabajando en un proyecto muy ambicioso, creo que seremos la primera mancomunidad que lo saque adelante, para tener el control del ADN canino de los 20 municipios de la comarca. El de los excrementos es un problema que tenemos todos los municipios", dijo.