Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís per Foios reclama una mejor atención de las oficinas bancarias con la campaña 0% de Interés

El grupo municipal denuncia el cierre de los establecimientos físicos y reivindica una banca que "ponga a las personas en el centro"

La formación municipal Compromís por Foios se sumó, el pasado jueves, a la campaña "0% de Interés" que ha puesto en marcha la coalición valencianista, para denunciar el cierre de oficinas bancarias y la reducción de la atención presencial en estas. Para así, reivindicar una banca que "ponga las personas en el centro, con más presencialidad, un trato más humano, más oficinas y cajeros en los pueblos".

La plaza del pueblo de Foios ha sido el punto de reunión donde el alcalde de Compromís, Sergi Ruiz, y la diputada de las Cortes Valencianas, Graciela Ferrer, han llevado a cabo la acción, con explicación a la ciudadanía de la campaña y el reparto de folletos, justamente en el lugar en el que se encuentran algunas oficinas bancarias. En este acto, los dos han explicado las propuestas para conseguir una banca al servicio de las personas.

Ruiz ha recordado que rescatar a los bancos "nos ha costado más de 100.000 millones de euros en los peores momentos de una gran crisis económica" y ha reprochado que "ahora que están ganando cifras astronómicas, no solo no han vuelto este dinero sino que se maximizan los beneficios a expensas de la ciudadanía". De hecho, ha señalado que han echado en la calle 100.000 trabajadores desde el 2008 y han cerrado cerca de 3.000 oficinas en los últimos años.

Por su parte, Ferrer ha detallado las propuestas de Compromís en este sentido, las cuales pasan por una regulación que obligue a los bancos a atender toda la ciudadanía, estableciéndose como servicio público universal. "Esta protección de las personas usuarias se tiene que hacer a través de la ley de consumo, tanto a nivel autonómico como estatal", ha reclamado.

En este sentido, ha explicado que las propuestas incluyen aumentar la atención presencial, ampliar los horarios de atención y garantizar un servicio accesible para todo el mundo. Además, proponen la creación de una banca pública valenciana que se podría poner en marcha a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), del cual ha destacado que ha sido "un puntal" para las empresas en la recuperación económica.

La campaña también cuenta con un lugar a internet a la dirección zerointeres.com y un video explicativo para las redes sociales, además de iniciativas parlamentarias y en los ayuntamientos.

Compartir el artículo

stats