Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBTI+, que busca visibilizar y poner en valor los derechos de este colectivo dentro de la sociedad, el Ayuntamiento de Mislata, a través de la Concejalía de Políticas de Igualdad, ha programado diversas actividades culturales como la presentación de un libro y una obra de teatro.

Además, desde la Casa de la Dona se sigue impulsando el servicio municipal de orientación e información a la diversidad sexual y de género con el objetivo de atender y dar respuesta a la realidad de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales.

«Mislata t’entén», el servicio de orientación, nació el pasado año con el objetivo de dirigirse a aquellas personas que buscan información y orientación, así como apoyo psicosocial en relación a situaciones de malestar, discriminación o LGTBIfobia.

Como apunta el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, «Mislata es un municipio abierto y plural y queremos que todas aquellas personas que lo necesiten tengan un sitio donde acudir para sentirse seguras y no juzgadas. Nuestra ciudad se ha convertido en referencia de las políticas para las personas y el colectivo LGTBI tiene en Mislata una ciudad comprometida con la diversidad».

La creación del servicio municipal de orientación e información a la diversidad sexual y de género es uno de los puntos recogidos en el I Plan Municipal LGTBI de Mislata, puesto en marcha en 2020. El Plan, como explica Carmela Lapeña, concejala de Políticas de Igualdad, «nació con la intención de ser una herramienta para facilitar la promoción de la igualdad y el respeto a la diversidad sexual y de género. Gracias a él, políticas destinadas a las personas LGTBI como este nuevo servicio, hacen posible garantizar los derechos y la igualdad de trato por razón de orientación sexual e identidad de género».

La Casa de la Dona de Mislata, centro de referencia de las políticas de igualdad de Mislata, es el lugar donde se ubica este servicio municipal y cuenta con una persona especialista en la gestión de situaciones de discriminación o cualquier otro tipo de situación que necesite ser tratada desde la perspectiva de la diversidad sexual y de género.

Además, a través de las comisiones de Igualdad derivadas del Plan de Igualdad Municipal, se trabaja coordinada y conjuntamente durante todo el año con los institutos de Mislata para ayudar y asesorar a los y las jóvenes que tengan cualquier tipo de necesidad en este aspecto.  

Por lo que respecta a las actividades culturales en torno al 28J, Día Internacional del Orgullo LGBTI, Susana Tena presenta su libro El mundo o yo en la Casa de la Dona y la compañía de teatro "A Panadería" nos traerá la historia de Marcela y Elisa a las tablas del Centro Cultural Carmen Alborch.

Ambas obras, la literaria y la teatral, han sido escogidas por su pedagogía y por ayudar en el fomento de la defensa de los derechos humanos y la igualdad de oportunidades de las personas LGBTI+.

Y a su vez, para darle mayor visibilidad a la celebración, la fachada del ayuntamiento lucirá los colores del arcoíris.