Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La transición energética y la recogida de los residuos en la agenda común de las alcaldías de Compromís

La reunión de los Ayuntamientos de Albalat dels Sorells, Meliana y Foios trató también la mejora de la V-21

Reunión de los alcaldes de Foios, Meliana y Albala dels Sorells. A.F.

Los alcaldes de Compromís de los municipios conurbados de Meliana, Foios y Albalat dels Sorells se han vuelto a reunir para coordinar proyectos y agendas con la voluntad de impulsar nuevas actuaciones que puedan mejorar el ámbito urbano y la vida de los tres pueblos, dentro de la dinámica que iniciaron con la elaboración y presentación de la estrategia europea Vívelo de desarrollo urbano sostenible e integrado (EDUSI). Con cuyo objetivo, cada una de las tres localidades está impulsando una actuación pionera.

Así, como ha expresado el alcalde de Albalat dels Sorells, Nicolau Claramunt, “en nuestro caso, con el proyecto Albalat 0,0, estamos liderando las actuaciones en la transición energética y la reducción de emisiones de C02. La instalación de placas fotovoltaicas en el ámbito público y privado, el impulso de las comunidades energéticas locales, el uso de los vehículos eléctricos o la feria Dinámica por la sostenibilidad son un ejemplo”. Esta iniciativa ha sido seguida por Meliana y Foios, que ya están trabajando todos estos aspectos y también han hecho las primeras acciones.

En el caso de Meliana, ha comentado su alcalde, Josep Riera, “nos hemos centrado en la recogida de los residuos sólidos urbanos, la basura. Concretamente, en la apuesta por herramientas más eficientes, en este caso por el sistema conocido como puerta a puerta, que tenemos previsto implantar en otoño después de que hemos adjudicado el nuevo contrato”. Por lo tanto, la implantación de este proyecto en Meliana servirá de experiencia piloto de los tres municipios y la posibilidad que, posteriormente, se añadan los otros dos.

En cambio, Foios será el municipio que empiece con una experiencia que los tres alcaldes han valorado en varias ocasiones, la implantación del ADN canino. Su alcalde, Sergi Ruiz, ha explicado que “no es ninguna novedad la presencia de excrementos de perros en la vía pública, por lo que es uno de los temas que más preocupa y molesta a la ciudadanía a la hora de valorar la limpieza y la salubridad de un pueblo. Por eso vamos a hacer la experiencia piloto en Foios”. 

Cómo es sabido, se trata de censar todos los perros del municipio con un registro de ADN y así, posteriormente, poder identificar los propietarios de los animales que no retiran los excrementos de la vía pública. En este caso también, si la experiencia es positiva, los otros dos municipios implementarán el sistema.

Finalmente, los tres alcaldes también están trabajando conjuntamente para dar una respuesta en dos temas que afectan los tres municipios. En concreto, la mejora del auxiliar de la V-21 desde el polígono de Albuixech hasta Port Saplatja, en Alboraia, y la regeneración del litoral desde Albuixech hasta Meliana, de acuerdo con el estudio elaborado por la Universitat Politècnica de València.  En este caso, también de la mano de los alcaldes de ambos municipios afectados. Por eso hay previstas varias reuniones con las demarcaciones de carreteras, costas del estado y con la consellería de Política Territorial.

Compartir el artículo

stats