La pandemia impactó en el sistema educativo pero no impidió que el alumnado de "Majors" de Florida Universitaria, en Catarroja, siguiera cursando sus estudios. La prueba es que esta semana el complejo docente ha graduado a dos promociones, aquellas que no pudieron disfrutar de su fiesta de fin de curso a causa de la crisis sanitaria, la de 2020 y la de 2021.

Para ello, los y las estudiantes se reunieron en el salón de actos de Florida y disfrutaron de un acto que tuvo música, entrega de diplomas y también una charla sobre alimentación saludable. La directora del proyecto, Nuria Blaya, elogió su "afán por aprender", su exigencia de conocimiento y su actitud crítica, además de agradecer su fidelidad con la Universitat dels Majors y el apoyo del profesorado, en tres cursos que "han sido muy complejos".

Una de las alumnas que se ha graduado. L.S.

En el acto, estuvo acompañada por la directora de Florida Universitaria, Mercedes Herrero, que recordó su etapa de docente con ese sector del alumnado ("fue todo un reto hacer que aprendieran a interpretar los datos económicos pero acabó el curso e incluso debatían sobre las noticias", dijo), así como el director general de Florida, Enrique García, y el responsable de mayores de Caixa Popular, José Luis Cuenca, entidad que financia el proyecto.

La actividad se inició con música, ya que un dúo de tenor y piano interpretó "Nessun dorma", de la ópera Turandot de Puccini, además de otras piezas a lo largo del acto. Tras los discursos iniciales, Blaya dio paso a los y las representantes de la asociación Cor de Vila y el Cullerot de Alaquàs, que explicaron su proyecto de educación en alimentación sostenible y saludable, nacido de la pandemia, y ofreció un decálogo sobre esta materia. El centro ya había iniciado el curso con una conferencia sobre nutrición.

Presentación del Decálogo de la Alimentación Saludable. L.S.

Posteriormente se realizó el acto de graduación propiamente dicho, en el que se da la voz al alumnado. Así, Matilde Casany, de la primera promoción, utilizó la narración de un cuento para expresar lo que ha supuesto para su grupo pasar por los años de aprendizaje, que definió como "alcanzar un pedacito de cielo". Y Vicente Olegario, de la segunda promoción, recordó a las personas que comenzaron en el grupo pero no acabaron los estudios a causa de la pandemia, con el deseo de volver a reencontrarse, además de expresar su voluntad de quedarse en la Universitat dels Majors, en los ciclos de postgrado. Ambos elogiaron la tarea del profesorado.

Tras la entrega de diplomas, alumnado y resto del público entonaron el "Gaudeamus Igitur", el himno universitario más internacional, antes de disfrutar de un aperitivo en la cafetería del complejo docente.