El Ayuntamiento de Meliana ha descartado que las filtraciones de agua que están provocando la inundación de garajes y sótanos de varias fincas de la localidad desde hace meses se deba a posibles fisuras de la Acequia de Moncada, como defendían los vecinos, y que se debe por tanto a la subida del nivel freáticao que se mantiene dos metros por arriba de los puntos más sensibles en los sótanos inundado. Así se lo ha comunicado el Ayuntamiento de Meliana en una nueva reunión con las comunidades de propietarios de los edificios que sufren filtraciones de agua a los sótanos. Un problema que afecta diferentes puntos del núcleo de Meliana, pero que también está generalizado por varios municipios de l'Horta Nord como Massalfassar y otras comarcas vecinas.

Cómo explica el alcalde, Josep Riera: “la reunión tenía la finalidad de poner en conocimiento del vecindario qué son las actuaciones que ha realizado el Ayuntamiento durante el último mes y poder ir concretando el problema y las soluciones”. Una de las actuaciones pedida en la primera reunión era la inspección detallada del tramo de la acequia de Moncada que discurre por el polígono de Foios hasta la avenida de la Senyera de Meliana para comprobar el estado. Con cuyo objeto, la empresa Global Omnium ha pasado una cámara y ha grabado diferentes videos de todo el recorrido por dentro de la cañería. En este sentido, como explicaron los técnicos municipales, “de las grabaciones realizadas y del informe correspondiente de la empresa, se concluye que en este tramo no hay roturas y afecciones significativas que puedan ser la causa de las filtraciones e inundaciones de los sótanos”.

Por otro lado, por parte de la Oficina Técnica municipal se ha continuado haciendo una medición diaria del nivel freático en los diferentes puntos fijos que el Ayuntamiento ha ubicado a la parte norte del núcleo, la zona más sensible en cuanto a la presencia de agua al subsuelo. Las mediciones concluyen que el nivel freático se mantiene muy alto, unos dos metros por arriba de los puntos más bajos de los diferentes sótanos afectados. Para conocer mejor la situación en la zona y las posibles actuaciones, el alcalde y los técnicos municipales se han reunido con la Confederación Hidrográfica del Júcar, administración competente en las aguas subterráneas.

De las paredes de los garajes de Meliana salen auténticas fuentes. L-EMV

El máximo responsable municipal detalla: “por parte de los responsables de la Confederación se nos ha trasladado que es un problema generalizado a todo el ámbito, como hemos podido constatar las últimas semanas en los medios de comunicación, que se han hecho eco de incidencias en numerosos municipios. Los puntos propios de medición de la entidad confirman que el nivel freático está muy alto y que habrá que esperar unos meses porque el agua se vaya escurriendo hacia el mar siguiendo el proceso natural. En el momento que baje razonablemente se podrían activar actuaciones de extracción de agua puntuales y complementarias que ayudan a fijar el nivel freático en un punto que permita a las comunidades de propietarios acometer las actuaciones de impermeabilización necesarias”. Con cuyo objeto, el Ayuntamiento ya está estudiando algunas actuaciones y, en previsión, ha dotado una partida inicial de 25.000 € para inversiones en instalaciones hidráulicas.

Finalmente, se informó sobre el proceso de la elaboración de las bases para la línea de subvenciones que el Ayuntamiento ya anunció en la reunión anterior y que ha dotado con 40.000 €. La idea es que estén acabadas de aquí a un par de semanas. En cualquier caso, están pensadas para que las comunidades tengan facilidad en cuanto a la presentación de las solicitudes, los periodo de ejecución de las actuaciones y la justificación posterior. Riera concluye: “A raíz de las manifestaciones del público asistente, la idea también es ver la posibilidad de contactar con el resto de municipios afectados y coordinar posibles acciones con otras administraciones que ayudan en la resolución del problema”. Por parte del Ayuntamiento, se continuará informando de la evolución del tema.