Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición de Quart exige regular la participación de los grupos políticos en los eventos

Por su parte desde el gobierno socialista han asegurado estar dispuestos a “valorar la propuesta”

Representantes de los grupos de la oposición en Quart. LEV-EMV

Los grupos municipales Partido Popular, Compromís, Ciudadanos y Podemos que forman parte de la corporación del Ayuntamiento de Quart de Poblet manifestaron a la alcaldesa, Carmen Martínez, en el pleno un ruego conjunto sobre la gestión de los actos públicos que organiza el propio consistorio y la forma como se remiten las notificaciones e invitaciones. 

Todos los portavoces de la oposición han exigido conjuntamente “la creación de una comisión de trabajo que dote de un reglamento de protocolo y ceremonial a este consistorio, como existe en la mayoría de localidades. Un instrumento que establezca las normas y procedimientos, que regule los eventos en los que intervengan las autoridades como representación municipal”.

Asimismo, han añadido que “esta nueva normativa de protocolo deberá servir también para la participación de todos los grupos políticos que conforman el ayuntamiento en las diferentes publicaciones que realiza el equipo de comunicación o en las notas de prensa que se confeccionan regularmente sobre la actividad municipal”.

"Que se ignore u oculte la presencia del resto de grupos políticos puede entenderse dentro de un juego partidista, pero no es propio de los canales que son de toda la corporación, ni de la formalidad que se espera de un municipio que aspira a ser distinguido en materia de turismo", han argumentado todos los portavoces de la oposición.

Un claro ejemplo tuvo lugar el pasado 9 de junio, día de la Passejà, fiesta local que aspira a ser de Interés Turístico Autonómico, a la que asistió el presidente de la Generalitat y en la que “no hubo un saludo formal ni oficial a los grupos municipales que conforman el consistorio, como muestra de cortesía institucional”, han denunciado.

De modo que el reglamento que reivindica la oposición en el pleno regularía “de manera eficiente” los actos oficiales y su organización, el orden de precedencias en los actos oficiales, las distinciones honoríficas, regalos y obsequios institucionales, así como también el Libro de Honor o la declaración de luto oficial.

Por su parte, fuentes del gobierno socialista municipal han indicado que "todos los concejales pueden participar en cualquier evento y desde el ayuntamiento damos traslado de todas las invitaciones que las asociaciones nos remiten. No obstante, si los partidos de la oposición creen necesario regular la presencia, precedencias, saludos y días de luto oficial no tenemos ningún inconveniente”.

Asimismo, han asegurado que “desde el ayuntamiento se intenta tener un estilo fresco y moderno, dejando atrás las fórmulas que consideramos de otro tiempo, por lo que estamos abiertos a valorar la propuesta que nos hagan llegar. Las precedencias de autoridades ya están reguladas desde los años 80, esperamos a ver qué están pensando para valorar el ruego aunque no nos parece lo más urgente en estos momentos para nuestro pueblo".

Compartir el artículo

stats