Intersindical de Tavernes Blanques afirma que las plazas de las auxiliares que desempeñan el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) de la localidad no son estructurales porque ha sido decisión del consistorio y no por la reforma laboral, contestando así al ayuntamiento, sobre las causas que impedían la realización de contratos de más de 6 meses como están ahora y de cubrir las bajas por vacaciones, tras la denuncia de este diario sobre la disminución de la prestación domiciliaria, de cinco a dos días en algunos casos por pasar de cuatro a dos empleadas, al estar una de vacacionas y a la otra se le finalizara el contrato de seis meses.

"La reforma laboral no impide la celebración de contratos temporales ni sociales. Simplemente, el Ayuntamiento ha considerado por “Decretazo” que las plazas del SAD, no son estructurales.

Desde la Intersindical STAS sabemos que son plazas de naturaleza estructural, están adscritas a actividades que el Ayuntamiento presta con carácter permanente (más de una década), ocupadas durante años por personal de forma ininterrumpida y continuada, si bien los contratos se realizaban abusando de la temporalidad, o amenazando con la externalización", explican.

Des mismo modo, desde el sindicato señalan que  los contratos realizados a las compañeras del SAD nunca han sido contratos sociales. "Se creaba la bolsa de trabajo por concurso-oposición (examen+méritos) para optar a un contrato de tres meses más otros tres meses de media jornada. No se favorecido ninguna cuestión social. Si bien es un trabajo, el del Servicio de Apoyo a Domicilio, absolutamente feminizado y con una precariedad laboral de larga evolución. Pero sigue siendo vocacional y con ningún reconocimiento ni laboral ni social", advierten.

En ese sentido, el STAS denuncia que "el ayuntamiento no ha querido contemplar la categoría laboral que corresponde a las compañeras del SAD, cobrando como AAPP cuando se trata de trabajadoras cualificadas, con su correspondiente certificado; habiendo solicitado ya años atrás el reconocimiento como C2, sin resultado alguno y sin voluntad para abonar la titulación que se exige", concluyen.