El portavoz de Cs Manises, José Bustamante, ha remitido una carta a la líder del partido Inés Arrimadas, con motivo de la refundación anunciada por la parlamentaria.  

Bustamante pone de manifiesto la "enorme ilusión que teníamos todos en la agrupación" cuando se afiliaron a Cs en 2015. "Hablábamos con la gente del pueblo y les transmitíamos esa ilusión, esa fuerza, esa energía, la de un partido que venía a regenerar la política nacional, autonómica y local, nadie nos podía parar éramos una fuerza de la naturaleza, teníamos reuniones interminables, que empezaban con una cena y terminaban de madrugada tomando un café en casa de cualquiera de nosotros, ilusión desbordante. Y de lo bien que nos lo pasábamos en nuestra carpa, ni te cuento".

Pero la trayectoria de Cs ha ido en descenso. El último descalabro se ha producido en las elecciones andaluzas. "Después de lo ocurrido en Andalucía has decidido que para remontar la situación vayamos a una refundación que sea capaz de revitalizarnos, de devolver el ánimo a todos, a nosotros la base del partido y también a nuestros potenciales votantes que o bien votan a otra opción política o directamente no votan. El planteamiento a mi entender es el correcto y te lo agradezco públicamente". Pero Bustamante considera que "la manera de llevarla a término es totalmente equivocada, entiendo que desde tu apartada orilla, veas las cosas de una manera muy distinta a como la vemos los que estamos en este otro lado de la orilla, veras tu trabajas/piensas en unos tiempos que no son los nuestros, tú piensas en una elecciones generales y por eso te permites plantear un congreso de refundación dentro de seis meses, pero todo tu planteamiento es erróneo y abocado al más absoluto de los fracasos, y si me permites y has leído hasta aquí, te ruego continúes y veras el porqué de mi afirmación".

José Bustamante con su ejecutiva local

"En año 2019 estábamos llenos de ilusión, con el ánimo henchido y con ganas de presentarnos a cualquier elección que hubiera, sin embargo en estos momentos ni hay ilusión, ni fuerza, ni energía, ni motivación alguna y eso es lo que transmitimos, si esta situación se alarga durante seis meses más, ¿acaso piensas seriamente que la situación mejorara?, es algo tan simple como que te contestes a esa pregunta y te darás cuenta que de ninguna manera puedes alargar esta agonía seis meses más".

Bustamante recuerda que la reunión de la ejecutiva nacional, del 27 de junio, "planteaste la refundación para dentro de seis meses, dijiste que tenías un plan, plan que compartiste con Begoña Villacis y solo con ella, pero cuando otros compañeros de partido te pidieron que lo explicaras para todos dijiste que no podías, que era un plan secreto, creo querida Inés que nos has confundido a los afiliados y a los cargos del partido con una manada de borregos que ciegamente siguen al pastor, aunque este los lleve al matadero. Te has planteado siquiera que nosotros debemos hablar cara a cara, de tú a tú con los vecinos de nuestras ciudades, pueblos o aldeas; y que esperas que les digamos, algo así como “confía en nosotros, que tenemos un plan, que vamos a revolucionar la política, vamos a volver a ilusionaros a todos, tenemos nuevas ideas fabulosas que mejoraran vuestras vidas” y cuando nos pregunten “¿y cuál es ese plan?” de verdad quieres que le contestemos en voz bajita, “es un secreto”, ¿cómo crees tú que quedaremos? ¿Qué pensaran de nosotros y del partido que representemos? Si quieres le añadimos, “no os preocupéis ese plan lo conoce Begoña Villacis y solo ella, aparte claro está de ti querida Inés”."

"Todo lo que planteas es ridículo a más no poder, es pensar que en este partido todos somos tontos, y no es así, y por eso escribo esta carta"

"Como ves todo lo que planteas es ridículo a más no poder, es pensar que en este partido todos somos tontos, y no es así, y por eso escribo esta carta. Con el planteamiento que nos haces de un congreso dentro de seis meses estamos muertos y enterrados. Fíjate querida Inés, aunque en septiembre se iniciara y terminara el proceso de elección de candidatos en los municipios, eso no solucionaría nada sin un congreso previo de refundación, porque una vez elegido el candidato este tiene que presentarse en sociedad, tiene que reunirse con todos los colectivos de su ciudad, tiene que hablar con la gente, por la calle, en los comercios y tiendas del pueblo, en los bares, restaurante y cafeterías, y que les dirá, que nos vamos a refundar, y que todavía no sabe cuál es el nombre del nuevo partido, que no sabe cuál es el nuevo color corporativo, que no sabe qué cambios estructurales habrán, que no sabe cuáles serán las banderas que defenderemos, no sabe si seguirá Inés y su equipo o serán otros los que tomaran el mando".

En cuanto a las afirmaciones de Arrimadas sobre que el municipalismo "era en estos momentos lo más importante y que había que trabajar para reforzarlo que era el que tenía que salvar el proyecto liberal y de centro, es increíble de verdad, increíble, ha hecho falta la debacle en Cataluña, el desastre de Murcia, la desaparición en Madrid, la insignificancia en Castilla y León y la desaparición en Andalucía para que por fin este partido y tú os deis cuenta de algo que ya saben desde el inicio de los tiempos el resto de partidos, sin los municipios, sin esa red de agrupaciones locales ningún partido puede sobrevivir, ninguno".

"Desde esta nuestra orilla, la situación que vivimos es de absoluto desanimo, estamos hundidos"

"Querida Inés, desde esta nuestra orilla, la situación que vivimos es de absoluto desanimo, estamos hundidos, y todo lo que en el año 2019 era transmitir ilusión, fuerza, energía y alegría, ahora se ha tornado todo en pena, tristeza, amargura y así querida Inés no se puede generar el ambiente necesario para presentarse a unas elecciones municipales y obtener un buen resultado, es decir que se perderán miles de cargos, miles de concejales de Ciudadanos desaparecernos en toda España , con la sensación muy real de haber sido abandonados a nuestra suerte por quien debía velar por nosotros. Quizás pienses que con un par de meses de margen después de la refundación bastaran para poder volver a ilusionaros y que nosotros podamos volver a ilusionar a los votantes de nuestros pueblos, si piensas así, nosotros estaremos irremediablemente perdidos, pero querida Inés tú también".

Por tanto, el portavoz manisero insta a celebrar un congreso en julio "que nos permitas iniciar el curso político después de las vacaciones, no con un par de meses para cambiar nuestro chip mental, sino con nueve meses por delante para volver a ilusionarnos nosotros y así poder ilusionar de nuevo a los ciudadanos de nuestras ciudades, pueblos y aldeas, si no es así desapareceremos y si eso ocurre y ocurrirá, pruebas hay suficientes verdad querida Inés, te pregunto, ¿si desaparecemos de las ciudades, pueblos y aldeas, quien hará campaña por ti o por cualquiera en las generales, en las ciudades pueblos y aldeas, quien pegara tus carteles o los de otro, quien estará de apoderado en mesa, quien hablara de lo buena que eres tú o cualquier otro y que eres o es la mejor opción para este país? Desde esta mi orilla querida Inés, este humilde afiliado y concejal te contesta, nadie, y para tu desgracia no conseguirás ni tu ni cualquier otro entrar en el congreso. Si quieres que la historia te recuerde como la persona que hizo desaparecer un partido de centro liberal llamado Ciudadanos, entonces sigue en tu apartada orilla y mantén los plazos que tienes previsto para el congreso de refundación. Pero si quieres que la historia te recuerde como la persona que salvo un partido de centro liberal llamado Ciudadanos entonces deja tu apartada y solitaria orilla y pásate a la orilla donde estamos miles de afiliados y cargos y convoca el congreso de la ilusión y de refundación para julio. Te esperamos con los brazos abiertos".