El discurso de la “Nit de l’olla” de la fiesta de Moros y Cristianos de Benetússer, realizado por uno de los miembros de la coordinadora, ha abierto la polémica en plenas fiestas. La alcaldesa del municipio, Eva Sanz, ha replicado con contundencia y la propia dirección se desvincula de los comentarios que hizo uno de sus integrantes.

La “Nit de l’olla” es una de las primeras celebraciones que se realizan en los Moros y Cristianos. En este evento las comparsas se reúnen para cenar, dar premios y homenajear a personas destacadas de la fiesta, todo acompañado de un discurso de uno de los miembros de la coordinadora, órgano que está compuesto por representantes de las comparsas.

Según Sanz, la persona encargada de ofrecer el discurso “comparó la inversión del Ayuntamiento de Benetússer en esta fiesta, con la de otro municipio cercano (refiriéndose a Massanassa, según ha podido saber el periódico) del que se dijo que aportaba 25.000 euros, cuando la realidad es que son 4.000 euros”. Esto provocó la “indignación” de la primera edila. "Esto es mentir a las personas que estábamos allí. Además, no tuve la oportunidad de desmentirlo porque no se me dio voz en ese momento. He creído oportuno hacerlo público por este canal”, ha difundido la alcaldesa.

“En esta vida no es la primera ni la última vez que tengo que oír despropósitos faltos de información veraz que se despliegan sin ningún control”, ha seguido Eva Sanz, ya que en cuanto a la cuantía de ayudas por parte del consistorio, ha señalado que se ha aumentado esta partida con respecto a 2020 en 3.000 euros “con mucho esfuerzo”, pasando de 12.000 a 15.000 euros. "Se mintió en la cara de toda la gente que estaba allí reunida con diversas afirmaciones y no es la primera vez que ocurre”, recalcó Sanz.

De esta manera, las afirmaciones del discurso crearon una situación incómoda en la “relación cordial existente” entre la Coordinadora y el propio ayuntamiento. De hecho, el secretario de la coordinadora, Armando Galindo, quien además fue uno de los premiados de la noche, ha apuntado que entiende “las palabras de la alcaldesa” y ha asegurado que “la situación generada no beneficia a ninguna de las dos partes". "La entidad necesita de las ayudas del ayuntamiento y agradece su colaboración, pero es cierto que pedimos una mayor subvención porque vemos peligrar la fiesta, aunque no era el momento para decirlo”, afirma. Todo apunta a que el orador habló a título personal y de su comparsa dejando de lado las palabras que se había preparado y comparando de manera "inexacta" las subvenciones que reciben las fiestas con las de otro municipio.

Y es que, según la alcaldesa, se trató de un discurso “bastante irrespetuoso no solo con el ayuntamiento sino con las representantes de la fiesta que estaban allí presentes, de las propias comparsas y la festera mayor del municipio, así como con la ciudadanía". No obstante, Galindo ha deseado que “la colaboración, el respeto y confianza existente entre el ayuntamiento y la coordinadora continúe, ya que es necesario para garantizar unas buenas fiestas”.