La Generalitat Valenciana ha decidido dar un paso al frente en el conflicto por el legado del poeta Vicent Andrés Estellés, abierto desde que el Ayuntamiento de Burjassot tuvo que disolver la fundación por orden del Gobierno central. Y la fórmula propuesta por la Conselleria de Cultura ha sido la de crear la Càtedra Vicent Andrés Estellés, como una solución «ágil» cuya gestión es más sencilla que la de una fundación y también más rápida.

Así lo han transmitido en los últimos días los representantes de la conselleria a todas las partes implicadas: la familia, la Asociación Cultural Bassot que lidera una campaña para recuperar la fundación, y el Ayuntamiento de Burjassot. Previamente la consellera Raquel Tamarit remitió una carta a los y las descendientes del poeta Estellés ofreciendose a buscar soluciones a la extinción de la fundación.

Fuentes de la Conselleria de Cultura han explicado que, antes de formular esta propuesta, se han estudiado diversas alternativas. «Desde entonces se ha mantenido una comunicación directa con la familia y las entidades y asociaciones que han velado siempre por el legado de Estellés», añaden en la institución.

Posteriormente, el secretario autonómico de Cultura, Ximo López (que es la persona en la que ha delegado este asunto la consellera Tamarit) se reunió con una representación de la familia. Y ayer por la mañana, este cargo público recibía al concejal de Cultura de Burjassot, Javier Naharros, a instancias del ayuntamiento, que pidió una reunión al entrar en escena la consellera.

En ambos encuentros, López ha transmitido que la conselleria está dispuesta «a trabajar desde ya mismo en la creación de la Cátedra Vicent Andrés Estellés, con la colaboración de las universidades públicas valencianas y así dotarla también de fondos económicos en el presupuesto de 2023».

Cultura tiene la intención de que la Cátedra se convierta en «un espacio de estudio de la obra y también podrá impulsar trabajos de edición, divulgación y conmemoración, dado que el 2024 será el centenario del nacimiento del poeta». Además, este organismo nuevo «podrá apoyar a las numerosas iniciativas sociales alrededor del escritor de Burjassot, como las Fiestas Estellés». «Seria, además, un órgano colegiado con la participación de representantes del mundo asociativo, del mundo de la investigación, de la familia del poeta y otras administraciones que quieran ser partícipes», ha explicado Ximo López en las reuniones con todas las partes.

Por su parte, fuentes del gobierno local de Burjassot han explicado que están de acuerdo con la fórmula propuesta por la conselleria por la agilidad que permitirá y porque la institución autonómica se implica de forma directa, lo que no ocurría hasta ahora. Y es que cuando se constituyó la Fundació Vicent Andrés Estellés, en el año 2007, por iniciativa municipal, entraron a formar parte la Universitat de València y la familia pero la Generalitat Valenciana, entonces gobernada por el Partido Popular, renunció a formar parte. Desde entonces, no había participado.

Asimismo, el ejecutivo local se ofrece a «formar parte o a colaborar en todo lo que el ayuntamiento pueda aportar», sin renunciar a continuar promoviendo las actividades municipales que ya existen (entre ellas la Ruta Estellés) e incluso a seguir buscando alternativas a la extinta fundación «tal y como el alcalde, Rafa García, explicó en el pleno» en el que se aprobó la liquidación definitiva del organismo.

Movilización de Bassot

Paralelamente a este proceso, la Associació Cultural Bassot, con el apoyo de la familia del poeta, logró la adhesión de cerca de 40 entidades culturales y de defensa de la lengua (desde Escola Valenciana a Omnium Cultural) y más de 70 personalidades para reclamar la creación de un nuevo organismo participado por diversas administraciones públicas, que se encargue de velar por el legado del poeta y difundirlo. Estas organizaciones criticaron la «dejadez institucional» y la «falta de una alternativa clara» respecto a lo que iba a pasar ahora con la fundación.Bassot y las organizaciones y personalidades que firmaron el manifiesto pedían asimismo  la creación de un Centre d’Estudis Vicent Andrés Estellés «abierto a la investigación», con sede en la Ciudad de los Silos.