Tras dos años de pandemia, Manises volverá a celebrar este mes la gran fiesta de la cerámica, y lo hará bajo el sello de ser Ciudad Creativa de la UNESCO. Por este motivo, tanto las actividades de la Festa de la Cermàmica, prevista para el 16 y 17 de julio, como la Cavalcada de la Ceràmica, el 18, tendrán un carácter internacional y participativo.

El Patio del Palau dels Scala de la Diputación de València ha acogido este martes la presentación de ambos eventos cerámicos. El fin de semana del 16 y 17 de julio, la Avenida Blasco Ibáñez estará ocupada por decenas de ceramistas, entre ellos artesanos de Barcelos (Portugal), Paducah (EEUU) y (Madaba) Jordania, ciudades creativa, que mostrarán sus creaciones en la calle. También está prevista que asista una delegación de Llíria, Ciudad Creativa de la Unesco en la modalidad de música. Al mismo tiempo, se ofrecerán talleres gratuitos para que maniseros y visitantes puedan participar y conocer el origen y riqueza de la cerámica.

El concejal de Turismo, Ángel Mora, ha avanzado que también se creará un mural conmemorativo por la distinción de la Unesco. “La idea del mural surgió de los propios ceramistas maniseros, con la intención de crear una pieza repleta de valor artístico y un componente turístico con el que exportar la cerámica de Manises por el mundo”. Será circular, con un radio de dos metros, más de 12 metros cuadrados, y pese a su lenguaje artístico contemporáneo guardará el máximo respeto a la tradición.

El mural ha sido diseñado por el ceramista y escultor Ángel Igual, con la intención de recrear los procesos de creación cerámica y poner en valor la calidad de este proceso en Manises. El objetivo de la iniciativa, según el artista, es “reflejar los valores intrínsecos de las producciones, la constancia, el amor que se pone en cada obra, la paciencia, el aprendizaje, la expresividad, el respeto por el patrimonio o la colaboración; valores que tanto han aportado a nuestro desarrollo como sociedades desde la antigüedad”.

76

Cabalgata de la Cerámica de Manises M.A. Montesinos

El alcalde, Jesús Borrás, “la presente edición de la Festa de la Ceràmica va a ser muy especial, no solo porque recuperamos las celebraciones tras la pandemia, sino porque damos al evento un matiz universal, con la creación de un mural participativo que contará con creaciones de artistas internacionales y que pretende visibilizar el trabajo artesanal y promover la cerámica de Manises por todo el mundo, lo que implica proyectos e ilusiones, pero también más trabajo y responsabilidad”.

El presidente de la Diputación, Toni Gaspar, ha afirmado que la cerámica “perdura y es inherente al pueblo valenciano, está presente desde los zócalos de las casas hasta las cúpulas de las iglesias, y hay que reconocer el trabajo de un municipio como Manises que vincula su nombre al de la cerámica y exporta esta manifestación artística por todo el mundo”.

Antonio Cordero, con concejales y diputados provinciales Raquel Abulaila

Antonio Cordero, homenajeado

En esta ocasión, el artista homenajeado en la Festa de la Ceràmica de Manises es el jienense Antonio Cordero, quien inició en L’Horta su trayectoria profesional como artesano ceramista, después de trabajar como pintor en varias empresas del sector y crear junto a su mujer la firma familiar Placor. Cordero terminó creando sus propias colecciones y piezas más elaboradas, introduciendo el modelado y el barro en la creación de obras con un alto nivel artístico.

Antonio Cordero está jubilado y mantiene su pasión por la cerámica, con la creación en el día a día de nuevas colecciones y la colaboración con el gremio en diferentes actividades, demostraciones y jornadas de puertas abiertas, así como la participación en actividades extraescolares de distintos colegios y cursos de Postgrado en la Universidad Politécnica.

El artista de Pegalajar, afincado en tierras valencianas desde la infancia, conoce bien la Diputación, ya que en diciembre de 2021 la corporación provincial expuso, en el mismo patio del Palau dels Scala, el Belén de Cerámica creado por Antonio Cordero en tiempos de pandemia y donado al Ayuntamiento de Manises.