La movilización por el rechazo a la apertura de un tanatorio en el barrio de Santa Rita de Paterna ha resucitado en los últimos días, cuatro años después de que el ayuntamiento enterrara, parecía que de forma definitiva, un conflicto que dura más de una década.

Según ha explicado a este diario Jesús Fernández, presidente de la Asociación de Vecinos de Santa Rita, el tanatorio “lleva abierto ya varias semanas e incluso se han celebrado velatorios, pese a que el ayuntamiento nos ha dicho que la justicia le ha dado la razón en la última denuncia”. Además, revela el dirigente vecinal, “el alcalde nos ha asegurado que ha firmado un decreto que impide la concesión de la licencia de apertura, y por tanto están funcionado sin licencia”, asegura. Pese a todo, los vecinos ha recuperado las pancartas que tenían guardadas en un cajón, donde rechazan la instalación de un tanatorio frente a sus casas. “No al tanatorio dentro del pueblo”, “Tanatorio en el polígono” o “Vecinos, aseguradoras y compañías, no traer difuntos a este tanatorio” son algunos de los mensajes que vuelven a colgar de balcones y terrazas del barrio. De hecho, el pasado domingo, ante la visita de un féretro para proceder al velatorio algunos vecinos optaron por poner los equipos de música a todo volumen para mostrar su oposición al negocio.

Un coche fúnebre entra al tanatorio días pasados

El conflicto del tanatorio urbano de Paterna se remonta a principios del año 2012. El ayuntamiento, del PP, aprobaba una modificación puntual del PGOU de 1986 permitiendo la apertura del tanatorio. La empresa solicitó la implantación de la actividad, pidió una licencia de obra menor y colgó una pancarta de futura apertura. Pero la iniciativa se topó con la oposición vecinal, que inició una serie de protestas, con recogida de firmas incluida. En septiembre de 2013, el pleno que había aprobado la modificación puntual que permitía el negocio, daba luz verde al cambio número 62 del PGOU, que unicamente autorizaba los tanatorios o crematorios en las zonas industriales de Paterna.

Con el respaldo del pleno, el ayuntamiento revocó las licencias concedidas muchos meses atrás, y las obras se paralizaron. La empresa propietaria presentó varios contenciosos administrativos, logrando que el TSJ le diera la razón y anulara el acuerdo plenario de septiembre de 2013, dejando sin efecto la revocación de licencias.

Ya con el cambio de gobierno en 2015, el entonces ejecutivo formado por PSOE, Compromís y Podemos trabajó para lograr una solución, mientras las movilización vecinales se sucedían, ya que en 2017 la justicia dio la razón al negocio anulando la reforma del PGOU de 2013. En 2018, el entonces concejal de Urbanismo, Carles Martí, de Compromís, denegaba la licencia de obras solicitada por la mercantil al haber suspendido la concesión de cualquier permiso en el barrio con el fin de facilitar el estudio o reforma de la ordenación urbanística en el ámbito dispuesto para la redacción del plan director del barrio de Santa Rita. Durante todo ese espacio de tiempo, el ayuntamiento aprovechó para volver a modificar el PGOU y sacar los tanatorios y crematorios del casco urbano y alejarlos hasta los polígonos.

Pero la empresa siguió con su plan de acondicionar el local para convertirlo en tanatorio. Acudió al juzgado y logró que se le concediera una licencia de obras, con la que ha conseguido finiquitar la instalación. En este sentido, la denuncia de la Mercantil contra la modificación del PGOU no ha prosperado y la justicia ha avalado la actuación municipal en primera y segunda instancia. El último fallo data de hace un par de meses. De ahí que el alcalde Juan Antonio Sagredo se reuniera con los vecinos para informarles de la situación, hace poco más de un mes.

Pancartas contra el tanatorio de Paterna

Entonces, qué ha ocurrido para que los vecinos hayan vuelto a las protestas. Pues que tanatorio abrió sus puertas el pasado abril, avalado, aseguran el propietario,, por la sentencia que da la razón al ayuntamiento, pero que, puntualiza, le permite iniciar su actividad.

Decreto y expediente sancionador

El lunes pasado, la concejala Núria Campos firmaba un decreto en el que se rechazaba no emitir el certificado de conformidad para la apertura de la actividad de tanatorio (solicitado en septiembre de 2019), así como la orden de cese de la actividad. En el extenso decreto, la teniente de alcalde argumentaba que la última modificación puntual al respecto (Nº 74), dispone expresamente que “la actividad de tanatorio, y funeraria en general, no se podrán implantar en ninguna zona de ordenación en la que el uso dominante sea residencial”, añadiendo que “se trata de usos prohibidos en todas las zonas del término municipal de uso residencial". Algunas fuentes indican que la Policía Local, alertada por los vecinos por la presencia de un coche fúnebre, se presentó recientemente en el establecimiento e instó al propietario a cerrar el tanatorio, en base al citado decreto. La presencia de familiares velando al difunto hizo que los agentes permitieran el duelo, pero instando a su clausura cuando los usuarios se hubieran marchado. Pero el negocio se mantiene abierto y el Ayuntamiento de Paterna ha anunciado la apertura de un expediente sancionador contra la empresa.

Así, fuentes municipales defienden que el ayuntamiento "está tramitando todo el proceso conforme a Ley, tanto en lo referente a licencias como a sanciones" y lamentan "profundamente que un nuevo problema heredado por la mala gestión del Partido Popular, esté perjudicando a los vecinos y las empresas de Paterna". Por tanto, reiteran que "durante todo este tiempo el ayuntamiento ha actuado de forma legal, transparente y en beneficio de una ciudad más sostenible y amable para vivir".

"La justicia me permite abrir el tanatorio"

El propietario del tanatorio, abierto desde el pasado abril, alude que la justicia le permite tenerlo abierto. Así, explica que un auto con fecha de febrero de 2022, "y que ahora ya es firme", se apunta que "la modificación puntual número 74 está bien hecha por el ayuntamiento", pero recuerda que la número 62, la que hizo el gobierno del PP en 2011, "hace compatible el uso de tanatorio, sin crematorio, en suelos industriales y en el caso urbano, por lo que el juez dice que puedo poner en funcionamiento el tanatorio". Además, también revela que otra sentencia de marzo, la que anula el pleno que aprobó suspender las licencias en Santa Rita en 2018 y que le dio la razón, "critica la desviación de poder del ayuntamiento". Por tanto, la empresa asegura que seguirá abierta "porque la justicia me lo permite".