La primera Comunidad Energética Local de la Comunidad Valenciana promovida por una entidad gestora de áreas empresariales, en este caso la Entidad de Gestión y Modernización Asivalco Fuente del Jarro, ya está en funcionamiento desde el pasado viernes. La iniciativa cuenta con el Iberdrola como socio tecnológico, asesoramiento legal y técnico de Grupo Solar 3 Levante y la financiación del IVACE.

Se trata de una experiencia piloto que permite agrupar seis contratos eléctricos permitiendo a las empresas cooperar en la producción, distribución y uso de energía, que reporta beneficios económicos, ambientales y sociales. Estas empresas pasan a ser productores, gestores y usuarios de energía limpia y más económica, mediante unas instalaciones compartidas de autoconsumo de 33 kw, ubicadas sobre las cubiertas de los edificios, reduciendo gastos administrativos y otros costes gracias a la aplicación de economías de escala.

Asivalco, que ya cuenta desde 2019 con una instalación de autoconsumo eléctrico a través de placas fotovoltaicas ubicadas en su cubierta, fue promotor de este proyecto al que se comprometieron diversas empresas del entorno del área de servicios y que está abierto a la participación de más firmas. En la actualidad ya se trabaja en la línea de integrar las instalaciones fotovoltaicas de Asivalco con las de la CEL y sumar otras empresas que quieran participar y beneficiarse de este proyecto pionero.

Instalación de placas fotovoltaicas en Fuente del Jarro

Para el gerente de la EGM Asivalco Fuente del Jarro, Joaquín Ballester, “se trata de un proyecto al que deseamos se puedan sumar más empresas y que puede ser replicado en otras áreas empresariales, a las que ofrecemos nuestra experiencia”.

En este sentido, Ballester fue convocado ayer a través de la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana, FEPEVAL, a una jornada celebrada a nivel nacional que estuvo organizada por el Clúster de la Energía Eficiente de Catalunya (CEEC). El objetivo era que pudiera explicar sus buenas prácticas en materia de comunidades energéticas. Durante la jornada el gerente de Asivalco incidió en “la importancia de que las administraciones públicas subvencionen este tipo de actuaciones para fomentar su desarrollo, como es el caso en la Comunitat Valenciana”. También apuntó “la necesidad de haya más facilidades administrativas para agilizar que los proyectos puedan ser una realidad en el menor periodo de tiempo posible”.