Una moción ha vuelto a confrontar a los dos partidos que forman el gobierno en Paiporta. Esta vez ha sido Compromís el que ha encontrado el apoyo de la oposición, PP y Cs, que se abstuvieron, para sacar adelante una moción que proponía la implantación de un bus nocturno para todos los municipios de l'Horta Sud y que el PSOE votó en contra. Con anterioridad fue al revés, fueron los socialistas los que encontraros el apoyo de populares y Ciudadanos para rechazar la propuesta de los valencianistas de prohibir la celebración de festejos taurinos.

En esta ocasión, Compromís llevó al pleno ordinario de junio una moción en la cual se pedía solicitar a la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, en manos del PSOE, una reunión urgente para tratar la cuestión del transporte público comarcal. Además, se buscaba reclamar a la misma entidad que tome los medidas oportunas para que se aplique en todos los pueblos de l'Horta Sud el mismo trato en materia de movilidad, y no solo se tenga en cuenta a Mislata, que sí logró tener bus nocturno pese a que la EMT lo retiró. Una petición que ya formuló Compromís de l'Horta Sud.

Esta moción se presentaba después de que Compromís de Horta Sud manifestara la "sorpresa por la nueva iniciativa «a la carta» que la Consellería de Infraestructura y Territorio ha puesto en marcha únicamente para algunos municipios". Para el portavoz de Compromís, Pep Val, "la movilidad de la comarca y del área metropolitana es una cosa demasiado seria para utilizarla de manera partidista y olvidando las personas en beneficio de un partido".

Un partidismo que es precisamente lo que también le achaca su socio de gobierno, para explicar el motivo del rechazo. Según el concejal socialista, Vicent Císcar, el único objetivo de la moción "era meterse con la conselleria y Metrovalencia, haciendo ver que nadie hace nada bien, excepto Ribó , que sí ha realizado una jornada metropolitana en la que se contó con 19 alcaldes de los 52 que tiene el área metropolitana".

Para Císcar, en esa moción hablan de privilegios para Mislata , "peor esconden que se trata de una línea que ya existía, a la que simplemente han ampliado el horario, y de su importancia que va desde el centro de Valencia hasta el aeropuerto. Tampoco hablan de que esa línea también pasa por Quart y Manises, solo se centran en Mislata", señala. También añaden que no van a apoyar una moción que se mete con Metrovalencia, "después de que se hayan gastado un millón de euros un paso subterráneo que mejora la seguridad de los 4.000 usuarios diarios que tiene Paiporta".

En la moción, Compromís también sacó a la luz que sigue sin licitarse el bus que fue aprobado hace años para vertebrar la comarca y que lo unía con otros pueblos como Picanya. "Puesto que hace 5 años que estamos en espera de licitación de un bus que conecte nuestra comarca, solo pedimos el mismo acuerdo al cual se ha llegado con otros pueblos, que sea extensivo al resto de pueblos. Esperamos que Consellería se tome seriamente los problemas de movilidad de la ciudadanía del área metropolitana y que no haga política con el dinero de todas y todos". Císcar, ante esto, responde que "esa línea está en licitación y ya sabemos cómo van estos asuntos, en ningún momento se ha dicho que no se vaya a hacer".