El Consorcio Pactem Nord ha organizado un nuevo encuentro, en esta ocasión en Barcelona, con personal técnico, profesionales del sector y representantes de ayuntamientos y asociaciones de comercio l'Horta Nord (Facenord), con el objetivo de intercambiar prácticas innovadoras en materia de digitalización en el comercio de proximidad. La acción se desarrolló durante dos días en formato de seminarios formativos.

Con el proyecto se busca favorecer el conocimiento y puesta en marcha de técnicas innovadoras y de digitalización en el comercio, fomentar la modernización, así como desarrollar redes territoriales que promuevan las relaciones interinstitucionales, desde el conocimiento de la aplicación práctica de tecnologías aplicadas al comercio de proximidad.

El intenso programa de trabajo giró en torno al conocimiento de experiencias y proyectos que se han puesto en marcha desde la Direcció de Comerç del Ayuntamiento de Barcelona, la asociación de comerciantes Coreixample y Barcelona Activa, para la reactivación y competitividad de los comercios de la ciudad de Barcelona.

La delegación valenciana pudo conocer de primera mano diferentes proyectos puestos en marcha, como el proyecto piloto “Laboratorio de comercio de nueva generación”, que pone al alcance del pequeño comercio las tecnologías más avanzadas y facilita un entorno de pruebas real a empresas que desarrollan tecnologías punteras. Consiste en el desarrollo de tecnologías que han resuelto importantes retos de negocio en cuatro comercios de la ciudad que, con tipologías diversas, han representado el potencial del comercio urbano conectado mediante soluciones digitales.

Cabe destacar el servicio de digitalización de empresas que mantiene el ayuntamiento de Barcelona, a través de su agencia de desarrollo local -Barcelona Activa-, con el que se pone a disposición de las pequeñas empresas, comercios y personas autónomas un servicio de soporte técnico especializado para acompañarles en los diferentes procesos de digitalización.

Los aprendizajes adquiridos han brindado nuevos conocimientos y aplicaciones prácticas de estrategias de gestión, en lo que al comercio local se refiere, y de carácter organizativo e impacto de acciones, en cuanto al tejido asociativo comercial. Igualmente, este encuentro ha puesto de relieve un interesante enfoque de colaboración público-privada en el comercio de proximidad, al tiempo de suponer un punto de partida desde el que establecer colaboraciones futuras en el ámbito de los fondos Next Generation.