El presidente del PPCV y candidato a la Generalitat, Carlos Mazón, se ha reunido este martes con la asociación de Vecinos de les Coves de Paterna para atender el ‘SOS’ que han lanzado los residentes. El mandatario popular ha lamentado “el abandono que sufre el patrimonio por parte de Ayuntamiento, Diputación y Generalitat”.

El presidente vecinal Fernando Sanz ha relatado a Mazón todos los problemas que viven los vecinos en los últimos años, con desprendimientos de techos, filtraciones de agua, cacas de perro y el frustrado proyecto que debía haber acometido el consistorio con fondos europeos, por valor de 1,8 millones. Durante el encuentro, Sanz le ha trasladado que “no hay interés” y “nadie nos ha hecho caso en años”. El dirigente ha asegurado que “si no se pone esfuerzo en poner en valor las cuevas, Paterna perderá su identidad y será como una ciudad dormitorio.

Mazón observa noticias en prensa sobre la situación de las cuevas

Sanz ha querido "alzar la voz" ya que, ha dicho, "de nada sirve poner fotos de cuevas ficticias a la entrada de Paterna si las de verdad las despreciamos". El dirigente vecinal ha apuntado como solución que todas las cuevas "sean catalogadas para ponerlas en valor y que se disponga una linea de subvenciones para su mantenimiento. Esto es un bien de todos y hay que cuidarlo porque sin habitabilidad no hay mantenimiento y viene el abandono".

Mazón, por su parte, ha calificado de “muy importante acudir al SOS de los vecinos de las cuevas de Paterna porque nadie les hace caso ante un elemento diferenciador y característico de Paterna, pero que nadie atiende. ¿Cómo es posible?”, se ha preguntado. El popular ha afirmado que estas casas cueva “simbolizan el abandono de un gobierno de la Generalitat que no atiende lo problemas de la gente” y el PP “no se va a resignar a ese abandono”, y por eso “muestro hoy aquí mi solidaridad”. De hecho, Mazón se ha enfundado la camiseta de Salvem les Coves y ha firmado el manifiesto de apoyo. Mazón también ha cargado contra el ejecutivo socialista local, que “parece estar más preocupado en silbar que en atender una realidad simbólica, querida y tanta identidad, que se va a perder por este abandono”.

Mazón se apoya en una casa cueva abandonada

Durante el recorrido por el entorno de la Torre y las cuevas, declarado BIC, Fernando Sanz ha ido mostrando a Mazón, al que ha agradecido su visita y ha ensalzado que "se hayan involucrado" y del que ha dicho que "son el único grupo que nos apoya", aquellas cuevas que están en peor estado, cerradas o la que se hundió hace más de dos años. “Cada cosa que me explicas es peor que la anterior. Es para quedarse mudo, la verdad”, ha admitido el presidente popular, que ha estado arropado por la presidenta local María Villajos y el resto de concejales paterneros del PP.

Les Corts instan al Consell a frenar el deterioro de las Cuevas

Los grupos partlamentarios de las Corts Valencianes apoyaron ayer la iniciativa parlamentaria presentada por el Partido Popular en la que se insta al Consell a "consensuar de forma urgente" con el Ayuntamiento de Paterna y la Diputación de València, "soluciones urgentes para parar el deterioro y proteger las Cuevas y la Torre, determinando las actuaciones a ejecutar entre las administraciones y su coste para proteger el Bien de Interés Cultural". La propuesta de resolución fija un periodo máximo de seis meses para dar cuenta del grado de cumplimiento en el parlamento valenciano.