La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha destacado que "más de 2.400 ciudadanas y ciudadanos utilizan al día ya la pasarela ciclopeatonal sobre el barranco de Carraixet, que une las localidades de Alboraia y Almàssera".

En su visita a esta nueva infraestructura que da continuidad a la vía Xurra, la consellera ha señalado que, desde la Generalitat, “continuamos vertebrando el territorio, en este caso dos ciudades, Alboraia y Almàssera, pero, además, conectando toda la comarca del Horta Nord de una forma sostenible que es nuestra prioridad”.

En este sentido, Rebeca Torró ha añadido que, “con las pasarelas que estanos haciendo, la Conselleria está potenciando una movilidad sostenible y saludable, ya que ponemos en marcha la infraestructura necesaria para que la ciudadanía pueda salir, en igualdad de condiciones de seguridad, a pasear o en bicicleta”.

Asimismo, ha subrayado que se trata de una actuación de más de 1,6 millones de euros que ha sido financiada conjuntamente por la Generalitat y por Fondos Europeos NextGeneration, como los del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Para Torró, “es muy importante que los fondos europeos lleguen a la ciudadanía con actuaciones tan importantes como esta que dan respuesta a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas”.

Antes de entrar en servicio esta pasarela, el carril ciclopeatonal de la vía Xurra se interrumpía longitudinalmente en el cruce con el barranco del Carraixet. Así, con esta nueva infraestructura, los peatones y ciclistas que transitan por la vía verde evitan desviarse hacia la CV-311 para cruzar el barranco.

La Vía Xurra se ha convertido en una vía verde ciclopeatonal que ha aprovechado el trazado histórico de la antigua línea del ferrocarril que conectaba Aragón con València, pasando por municipios de la comarca de l’Horta Nord como Almàssera, Alboraia, Meliana o Rafelbunyol. Esta vía es aprovechada para fines lúdicos, pero también por su conexión directa con València, permite los desplazamientos de corto recorrido tanto a pie como en bicicleta.

Las obras se han ejecutado en un entorno bien definido alrededor del ámbito de influencia del barranco del Carraixet a su paso por los municipios de Alboraia y Almàssera y Tavernes Blanques.

Estructuralmente se trata de un arco atirantado que salva la luz entre márgenes del Carraixet sin apoyos intermedios para evitar afecciones hidráulicas. El material escogido para la construcción de la pasarela ha sido de acero “autopatinable”, que presenta un mantenimiento mínimo ya que se autoprotege generando una pátina de óxido.

La Conselleria tiene entre sus principales objetivos el desarrollo de una red de vías ciclopeatonales a lo largo de toda la Comunitat Valenciana. Esta estrategia se entiende desde el departamento que dirige la consellera Rebeca Torró como la capacidad de dar consistencia, estructura interna, organización y cohesión al territorio, teniendo en cuenta como base la sostenibilidad y respeto al medio ambiente.