Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El SOS de las Cuevas de Paterna llega a Patrimonio

Representantes vecinales se reúnen con el subdirector general autonómico, que se compromete a abordar la situación con el ayuntamiento

Representantes vecinales de Paterna, en el Monasterio de San Miguel de los Reyes

Los vecinos de las cuevas de Paterna arrancaron ayer a Patrimonio de la Generalitat, una visita al entorno BIC de la Torre donde viven para conocer el abandono de la zona que denuncian, así como que se reúna con el ayuntamiento para abordar actuaciones de emergencia para su conservación.

En el imponente Monasterio de San Miguel de los Reyes, símbolo del patrimonio protegido y conservado, se reunieron este miércoles el subdirector general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat, Antonio Bravo, y representantes de la Asociación de Vecinos de las Cuevas de la Torre y de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Paterna (Favepa). El objetivo del encuentro, solicitado por los propios residentes, era trasladar al departamento autonómico, «el mal estado de las cuevas, sus graves problemas por la falta de impermeabilización de las cubiertas, que generan grietas o derrumbes», tal como ocurriera en diciembre de 2019.

Los representantes vecinales expusieron que sus casas se encuentran en un entorno BIC, pero «su estado es deplorable». Tanto el presidente de la AVV, Fernando Sanz, como Isabelo Juárez, presidente de Favepa, recordaron al subdirector general de Patrimonio, que en 2011 el pleno de Paterna aprobó elaborar y tramitar el Plan Especial de Protección del Núcleo Histórico en el plazo de un año, a partir de la aprobación definitiva del Catalogo de Bienes y Espacios Protegidos, que fue publicado en enero de 2015 en el Boletín Oficial de la Provincia. «Desde entonces nada se ha hecho y las casas en las que vivimos cada vez se van degradando más», explicaron los vecinos. 

Y como ejemplo se analizó lo sucedido en la cueva, cuyo tejado está próximo a la calle Ramón Ramia, que sufrió un hundimiento en diciembre de 2019 como consecuencia de las lluvias. Desde entonces, permanece acordonaba con un vallado perimetral para evitar caídas. Patrimonio dio luz verde al proyecto de rehabilitación en abril de 2020 pero en 2021, pese a que la cueva en cuestión, no forma parte estrictamente del BIC, cualquier actuación en el entorno del Bien de Interés Cultural requiere del Plan Especial de Protección, que Paterna carece, para poder determinar qué actuaciones se pueden hacer así como las medidas de conservación. Y desde entonces la cueva sigue ahí, aunque el consistorio acusó de pasividad a la Generalitat.

Los vecinos hicieron hincapié en que circunstancias como la de la cueva hundida, «agravan el abandono y que nuestro patrimonio esté cada vez más en peligro», advirtieron. Por no hablar, señalan, de que cada verano, «miles de personas transitan por encima de nuestras casas con motivo de las fiestas y la instalación del cohetódromo en los alrededores».

Los representantes vecinales con el subdirector Antonio Bravo

Así, el subdirector patrimonial Antonio Bravo se comprometió con los representantes vecinales a solicitar de manera urgente una reunión con el Ayuntamiento de Paterna, para tratar de analizar la situación que atraviesan las cuevas y su entorno BIC, y abordar junto con la administración local soluciones para su rehabilitación y conservación. En este sentido, Bravo también avanzó que aprovechará el desplazamiento a la Villa para visitar en directo las cuevas y conocer in situ la realidad.

Además, Bravo transmitió a Favepa y la AVV máxima transparencia y comunicarles el contenido de la reunión con los políticos paterneros, así como los posibles avances que se acuerden en el conclave. También anunció que facilitará cualquier información respecto a los expedientes que se encuentren abiertos en el departamento de Patrimonio relacionados con las casas cuevas, y les animó a seguir con sus reivindicaciones y la lucha por la defensa de los elementos patrimoniales.

Los vecinos, en declaraciones a este diario, se mostraron «ilusionados» por el nuevo horizonte que se les ha abierto tras la visita al departamento autonómico. Cabe recordar, que los representantes vecinales han iniciado una serie de reuniones con grupos parlamentarios de las Corts, como PSOE, Compromís y PP, para trasladarles la situación que viven las cuevas, y que el parlamento valencianos respaldó una iniciativa de Partido Popular, que insta al Consell a pedir a «consensuar de forma urgente» con el Ayuntamiento de Paterna y la Diputación de València, «soluciones urgentes para parar el deterioro y proteger las Cuevas y la Torre, determinando las actuaciones a ejecutar entre las administraciones y su coste para proteger el Bien de Interés Cultural». 

Compartir el artículo

stats