La Policía Local de Albal identificó al concejal de Avant, Joan Carles Puchalt, entre un grupo de personas que incumplieron el Plan de Seguridad y Emergencia establecido para la Cordà en honor a Santa Anna, celebrada la noche del sábado. El PSPV ha pedido su dimisión.

La colla “Els Diables Albalencs-Coeters d’Albal” organizó el pasado sábado una cordà, en honor a la patrona Santa Anna. El espectáculo se dispara en una jaula, pero a cielo abierto. La Cordà transcurría de manera normal, hasta que uno de los participantes resultó herido. A partir de ahí se produce una discrepancia en las versiones de lo sucedido.

Una vez evacuado el herido, y ya sin la presencia del servicio móvil de emergencia al estar camino del hospital, Puchalt, junto con un grupo indeterminado de personas, siguió con el disparo, tal como asegura el PSPV, que añade que tanto el policía encargado de velar por el acto como el jefe de los bomberos requirieron en varias ocasiones a los tiradores que cesaran en su actitud.

Ante esta situación, el PSPV presenta este martes por registro de entrada una moción de reprobación al concejal de Avant, para debatirla y votarla en el próximo pleno municipal. Los socialistas sostienen que los cargos públicos deben “comportarse con ejemplaridad” por lo que ·”es exigible que eviten y se abstengan de realizar acciones que puedan dañar la imagen o buen nombre de la institución a la que representan”. En este sentido, el PSPV, partido mayoritario del gobierno de Albal, considera que el concejal de la oposición “incumplió las normas que justifican nuestra reprobación”.

El PSPV asegura que el concejal de Avant tuvo una “actitud déspota e irresponsable”, así como “un menosprecio grave al cuerpo de Policía Local”. Además, los socialistas acusan a Puchant “de poner en riesgo la seguridad y la salud del vecindario que presenciaba el acto”, por lo que piden su inmediata dimisión.

Puchalt niega las acusaciones

Pero la versión de Puchalt difiere de manera extrema de la del PSPV y califica de "falsas" sus acusaciones. El concejal de Avant  relata que era su primera Cordà, que no tiró un solo cohete y solo permaneció en el recinto unos cinco minutos, al causarle respeto. "Me salí fuera y tuve una actitud pasiva", explica a este diario. El concejal señala que tras llevarse la ambulancia al joven que resultó herido, curiosamente era su pareja de tiradores, "se me acercó el Jefe de Bomberos para que informará al resto de tiradores que estaban dentro de la jaula, que no tiraran los cohetes hacia arriba y que se salieran de la valla", dice. "Entro en la jaula y voy informando de que no se tiren hacia arriba", recuerda. Minutos después, y ante la ausencia de ambulancia, "el policía me dice que el acto debe pararse. Entonces iba golpeando las vallas laterales y comunicando ala gente que debía parar. Al poco tiempo vi que el presidente de la colla encendió la bengala roja", afirma. Ya con la Cordà detenida, "el Policía me pide el DNI para incluirlo en el informe. Y ahí acabó todo. No hice nada y se me está dañando mi honor", asegura.