Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Torre Àrab de Albal ya está custodiada por Jaume I

La escultura de José Manuel Martínez Rosaleny 'Pixurri' se ha inaugurado en plenas fiestas

Busto de Jaume I

La nueva figura del busto de Jaume I del artista de Albal, José Manuel Martínez Rosaleny "Pixurri", ya custodia la Torre Àrab.

El alcalde de Albal, Ramón Marí, junto al concejal de Cultura, David Ramón, y el artista local fueron los encargados de revelar el pasado lunes el resultado final del trabajo ante vecinos, vecinas y miembros de la corporación municipal que acudieron a la especial cita desarrollada en plenas fiestas de Santa Ana. El momento pasó a convertirse en un hito histórico y patrimonial de la localidad.

El proyecto ha contado con una inversión de 15.000 euros, tiene 95 cm de altura y versiona al conquistador con carácter majestuoso e imponente.

Imagen de la inauguración del busto de Jaume I.

La figura se ha materializado en diferentes fases: empezando por un primer modelado a base de barro que posteriormente se cubrirá por bronce patinado utilizando la técnica del molde de escayola, finalizando en un acabado de cera perdida. Se levanta sobre un pedestal de piedra de Ulldecona flameada de cerca de 175 cm de altura.

En la base del busto se encuentra esculpido el nombre de Jaume I, leído en las cuatro lenguas más comunes: valenciano, castellano (Jaime I), occitano (Jacme I) y latín formal (Iacobus I).

Compartir el artículo

stats