Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balcó del Túria incluirá carga eléctrica de vehículos mediante placas solares

Este párking de Quart, cofinanciado por Feder, utilizará este tipo de energía para el autoabastecimiento

Centros de cargas del parking.

El futuro aparcamiento disuasorio de la calle Tribunal de las Aguas de Quart, Balcó del Túria y cuya fase de ejecución está muy avanzada, será modelo de autogestión energética con la instalación de paneles fotovoltaicos. El aprovechamiento de la energía solar para el autoabastecimiento será posible gracias a las placas que se instalarán en las dos casetas por las que se accede a pie a los niveles del párking y en las marquesinas de las plazas de estacionamiento de la zona exterior, en las que además, se establecerán puntos de recarga para vehículos eléctricos, cuya energía se recogerá directamente de las placas solares. A estos puntos, se sumarán los convencionales que se habiliten en el interior para la carga eléctrica.  

Con esta actuación se cumple el objetivo temático número cuatro ,"favorecer la transición a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores productivos", que sigue la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, Edusi, cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Feder, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España, Pope 2014-2020.  

Los paneles se integrarán totalmente en la arquitectura de la infraestructura para evitar el impacto visual. Su función será abastecer de electricidad a la instalación y, además, en el caso en el que puedan producirse excedentes, estos se inyectarán a la red de distribución. Con todo, se contribuirá a la transición energética hacia una economía baja en carbono, ya que el objetivo del proyecto es ofrecer un espacio en la periferia, pero muy cercano al centro, donde dejar el coche. De este modo, se reduce el tráfico en el casco urbano y, por consiguiente, la emisión de gases contaminantes.  

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y director ejecutivo de la Edusi, Juan Medina, ha incidido en que "este proyecto es totalmente eco, ya que limita el consumo eléctrico, reduce el tráfico rodado y, además, en su superficie se está creando una plaza peatonal". Asimismo, "está integrado en el Parque Natural del Turia con un mirador y una conexión al enclave, cohesionando casco urbano y naturaleza", ha señalado.  

Como ya se ha hecho en otros espacios de nueva creación, como el PAI Molí d'Animeta, el estacionamiento contará con Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible, Suds, que evitarán inundaciones en caso de fuertes lluvias. Con estos se aprovechará el agua de las precipitaciones, infiltrándola en el subsuelo para conducirla a una balsa de laminación y, así, garantizar su correcta depuración. Una solución basada en la naturaleza que permite la recarga de los acuíferos y reproduce el ciclo natural del agua.

Compartir el artículo

stats