Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meliana subvencionará hasta el 30% de las obras para solucionar las filtraciones

Las solicitudes para las ayudas, cuya partida es de 40.000 euros, se podrán presentar hasta el 31 de octubre

Inundación en el garaje de una de las fincas afectadas de Meliana. LEV-EMV

Tal como el Ayuntamiento de Meliana se comprometió e informó al vecindario afectado en las reuniones mantenidas, se han publicado las bases reguladoras para la concesión de subvenciones municipales destinadas a cofinanciar soluciones constructivas de impermeabilización de elementos subterráneos para evitar filtraciones de agua provenientes de la capa freática. La partida inicialmente consignada por el consistorio es de 40.000 euros.

Cómo explica el alcalde y responsable de Urbanismo, Josep Riera, “se trata de ayudar las comunidades de propietarios a hacer frente a los gastos importantes que supone realizar las actuaciones de impermeabilización o mejora de la impermeabilización de los sótanos, tanto de las soleras como de los muros, que se han visto afectados por las filtraciones continuadas de agua”. El nivel de las aguas subterráneas y de la capa freática a toda la zona ha ido aumentado de manera continuada los últimos años hasta lograr el nivel más alto después de las lluvias torrenciales del mayo pasado. Esto ha provocado que las filtraciones en sótanos y garajes se haya generalizado en edificios de diferentes municipios y comarcas. En el caso de Meliana, la zona del núcleo más afectada ha sido la norte, donde tradicionalmente se acumula más agua de escorrentía.

Para facilitar las actuaciones subvencionables, detalla el máximo responsable, "se podrán presentar las solicitudes hasta el 31 de octubre de 2022 y se podrán incluir actuaciones que se ejecutan entre el 1 de abril del 2022 y el 30 de septiembre de 2023. Además, se trata de subvenciones compatibles con otras ayudas con el mismo objeto”. Eso sí, se trata de subvenciones por concurrencia competitiva en las que se puntúan diferentes aspectos como por ejemplo los ámbitos afectados, si tienen un sótano o dos afectados, los puntos de entrada de agua, los metros lineales afectados, si se han realizado actuaciones anteriores con la misma finalidad o la presentación del informe de evaluación del edificio. Además, solo se subvencionará hasta un máximo del 30% de la actuación solicitada. Se han excluido los fosos de los ascensores cuando se trate del único ámbito afectado, puesto que en este caso los costes de las reparaciones son bastante inferiores y, por lo tanto, más asumibles. Cómo resalta el edil, "somos el primer pueblo afectado por esta problemática en habilitar una línea de subvenciones con el fin de ayudar a resolver un problema que afecta una cantidad importante de vecinos y de vecinas de Meliana”.

Por otro lado, el alcalde recuerda que "hasta llegar a este punto, el ayuntamiento ha tenido que hacer un trabajo importante de estudio, de diagnóstico y de propuestas para centrar la problemática, tanto por parte del gobierno municipal como de la oficina técnica, en contacto con las administraciones de las diferentes comunidades de propietarios afectadas”. Con cuyo objeto, se ha trabajado con Global Omnium, concesionaria municipal del saneamiento y el suministro de agua en Meliana; la Acequia de Moncada, responsable de la red de acequias que atraviesan el término; el Servicio Territorial de Carreteras de la Generalitat; la empresa especializada en geotècnia, Sigma, SL; la Confederación Hidrográfica del Júcar o el Ayuntamiento de Foios. Las conclusiones de los diferentes informes técnicos han determinado el alto nivel freático y una impermeabilización insuficiente de los edificios afectados como las causas principales de las filtraciones.

Finalmente, Riera concluye diciendo que "a pesar de que la responsabilidad normativa de hacer frente a las reparaciones necesarias es de las comunidades de propietarios, desde el gobierno municipal se ha valorado que se trata de una situación extraordinaria y sobrevenida que merece el apoyo del ayuntamiento. En este sentido también, desde la alcaldía estamos mirando la posibilidad que por parte de la Generalitat se pueda habilitar alguna línea de subvención parecida que ayudo a hacer más soportables los costes de las intervenciones”. Por las referencias que están llegando a la oficina técnica municipal por medio de las consultas previas, los gastos necesarios para las actuaciones podrían oscilar entre los 30.000 y los 70.000 €, según la comunidad afectada.

Compartir el artículo

stats