Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El asfalto llega a las obras de reurbanización del barrio del Empalme de Burjassot

Estado de asfaltado de las obras V. Ruiz Sancho

Llegó el asfalto a las obras del Empalme de Burjassot. Los trabajos de reurbanización de la barriada, que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) viene acometiendo para mejorar la seguridad y los accesos viales en esta zona de la línea 1 del metro, tras su soterramiento –con la operatividad del túnel desde septiembre de 2021– y la retirada de carriles fuera de servicio concluida el pasado mes de abril, siguen su curso viento en popa y dentro de los plazos previstos.

  Tras la adecuación del terreno e instalación de amplias aceras, la empresa contratada por FGV ha asfaltado la calles Mariano Benlliure, en un tramo donde se encontraba la antigua vía férrea de superficie, y Antonio Maura, junto a la playa de vías de la estación del Empalme. También ha pavimentado la rotonda que, salvando la rampa del túnel del tren, conectará la calle València de Burjassot con la avenida Burjassot de València, lo que permitirá recuperar el tráfico rodado en este punto de la CV-310. Junto con la paralización de obras del soterramiento desde 2010 hasta 2021, el corte de tráfico –iniciado en 2007 durante la construcción del túnel– fue una de las causas que “aislaron” el barrio y “deterioraron” su vida comercial. Así lo denunciaron en múltiples ocasiones los colectivos vecinales y el propio Ayuntamiento de Burjassot.

  Asimismo la empresa reurbanizadora ha emprendido la señalización viaria, tanto horizontal como vertical, del área. Según en qué parte de calle, los vecinos ya pueden distinguir si es de doble sentido o de uno solo para la circulación. Ya hay señales que indican el acceso directo y de forma inmediata al centro urbano. Los conductores que se desplacen desde Burjassot a València, o viceversa, podrán hacerlo a través del barrio del Empalme sin verse obligados, como sucedió durante tres lustros, a dar grandes rodeos. La empresa de FGV también está ultimando estacionamientos para vehículos.

  La estampa de la barriada, con la cesión de la Generalitat a Burjassot de “12.108 metros cuadrados” de suelo ya “liberados de su afección ferroviaria”, empieza a ser otra encaminándose a la creación de “una vía verde y ciclopeatonal fusionada al entorno de la huerta”, como anunció el alcalde, Rafa García.

El consistorio burjasotense asumirá la culminación de la reurbanización del Empalme y de la zona próxima a la estación de metro de Burjassot –en el barrio de la Dehesa de José Carsí–, prevista para “antes de 2023”. Para la primera fase, que supone una inversión de “200.000 euros”, las obras incluyen “la pavimentación con materiales totalmente compatibles con el espacio y su entorno, la creación de un carril bici, la dotación de mobiliario urbano y elementos lúdicos”.

Compartir el artículo

stats