Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comienzan las obras del paso inferior del metro en Meliana

La intervención servirá para conectar las calles València y Sor Isabel de Villena y cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses

6

Comienzan las obras del paso inferior del metro en Meliana Nelo Simó

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha iniciado las obras del paso inferior para peatones en la línea 3 del metro a su paso por el núcleo de Meliana, que conectará las calles València y Sor Isabel de Villena. La inversión total prevista es de 916.744,40 € y el plazo de ejecución de 12 meses.

Respecto de esta actuación y la inversión correspondiente, el alcalde y responsable del área de Urbanismo, Josep Riera, manifiesta, “se trata de un paso pedido históricamente por la ciudadanía de Meliana para facilitar la conectividad y la accesibilidad entre las dos partes del casco urbano separadas por la vía del tren. Con este paso, facilitamos la llegada de los peatones a la estación del metro y en el centro de la población en pocos minutos”. Además, se potenciará el uso de la zona de aparcamiento de la calle sor Isabel de Villena, y esto facilitará también la efectividad del plan y las medidas adoptadas de reducción del tráfico por el núcleo histórico del pueblo. Con lo cual, la ciudadanía ganará un espacio muy importante en pleno centro.

Cómo recuerda el máximo responsable, “se ha optado por un modelo constructivo funcional, abierto y de trayecto corto. Es sencillo, con dos escalas con una buena visual, un túnel amplio sin ángulos muertos y los correspondientes ascensores integrados para garantizar la accesibilidad. Todo en un entorno urbano condicionado e integrado y pensando mucho en las personas usuarias”. Como modelo se ha seguido la solución adoptada en su día para la estación del metro de la plaza de España de la ciudad de València. Además, el túnel contará con cámaras de videovigilancia conectadas a la sede de la Policía Local para reforzar la seguridad de la instalación.

Respecto de las obras, Riera añade, “a pesar de que el plazo inicialmente previsto para la ejecución era de 12 meses, seguramente se podrá acortar porque la actuación se ha podido coordinar con las obras de mejora de la línea 3 que Ferrocarriles de la Generalitat está realizando de manera simultánea”. Concretamente, se trata de la sustitución de los tramos de vía que contienen los desvíos y los sistemas de cambio, que ha motivado el corte de la circulación de los trenes hasta el 31 de agosto.

El corte del tráfico ha facilitado que las obras de excavación del paso inferior se puedan hacer en superficie y más rápidamente. En este sentido, el edil también dice que “hay que valorar muy positivamente el hecho que la coordinación de las obras haya permitido suprimir los trabajos nocturnos más molestos, un hecho que repercute en el bienestar del vecindario, a pesar de que las obras siempre generan molestias”. Por lo tanto, se probable que en la primavera las obras estén finalizadas.

Finalmente, el alcalde también indica, “dado que, para facilitar los trabajos a pie de obra, se ha tenido que ceder todo el espacio del parking a las empresas constructoras, el ayuntamiento ha habilitado de manera provisional los solares próximos como aparcamiento alternativo”. Un hecho que también ha sido valorado de manera positiva por el vecindario

Compartir el artículo

stats