La cúpula original del Palau Giner-Cortina ha sido derruida durante el periodo de fiestas patronales de Torrent. En fotografías aportadas por el grupo municipal de Compromís se observa como ya solo queda la estructura metálica que sustentaba la cerámica original de estilo neonazarí proveniente de las históricas fábricas de Manises.

Al pie de las obras se puede ver un contenedor de escombros donde se ha lanzado el material original. Para el portavoz del grupo municipal Pau Alabajos se trata de una "pérdida irrecuperable que afecta de manera irreversible el valor artístico del conjunto del monumento, y que provoca, como principal daño, la desaparición en la memoria colectiva de Torrent de su elemento distintivo".

Inspirada en las cúpulas barrocas valencianas, esta estructura derruida se enmarcaba dentro del estilo con inspiración neonazarí y neomudéjar, propio del modernismo valenciano tardío.

El Palauet con su cúpula original

El inmueble, construido en 1918, fue declarado en 2009 Bien de Relevancia Local (BRL), y desde mitad de la década del 2000 ha sufrido graves expolios y deterioro, declarándose en estado técnico de ruina después de sufrir dos graves incendios, el peor producido en 2006; no obstante, en opinión de Tomàs Roselló, como principal experto en el monumento: “la cúpula era el elemento mejor conservado y el que le daba su fisonomía característica al monumento”.

Desde Compromís per Torrent se ha anunciado que presentarán escrito informativo ante la sección de Patrimonio Valenciano, perteneciente a la Conselleria de Cultura para que evalúe el impacto de esta pérdida, y tome en consideración, si procede, "las medidas oportunas para intervenir las obras en el edificio a sabiendas de este precedente tan grave".

El PSOE afirma que se ha desmontado

En cambio, el Gobierno de Torrent, a través de una nota enviada por el PSOE, defiende que "no derruye nada, lo único que se derruye es la reputación de Compromís". Así, recuerdan que el proyecto técnico de restauración "establece el desmontaje y la vuelta a montar de la cúpula del Palauet".

El PSOE critica que las afirmaciones de Compromís "demuestra un profundo desconocimiento de cómo funciona la administración y de cómo funciona la restauración de elementos patrimoniales. Avergüenza tener que explicar decenas de veces, tanto por parte de los técnicos como de las concejalías, al Grupo Compromís el proyecto de restauración y recuperación del Palauet", afirman.

Es más, afirman que "una vez más desde el grupo dirigido por Pau Alabajos creen que la gestión municipal funciona como a ellos les gustaría ejercerla, con el ordeno y mando. Y la administración no se trata de eso, especialmente en cuestiones especialmente técnicas, donde las indicaciones de los técnicos determinan las intervenciones que deben realizarse. En definitiva, una ocurrencia más del grupo Compromís", señalan los socialista.

Estado que presenta la estructura interna de la cúpula del Palauet de Torrent

Según la explicación técnica aportada por los socialistas, la cúpula "precisa de una restauración que implica necesariamente su desmontaje y su nueva instalación. Se trata de un elemento arquitectónico que tiene dañada su estructura, de material férrico, que, a consecuencia de la exposición a las inclemencias meteorológicas, el transcurso de los años y el incendio del Palauet, ha sufrido una degradación que impide su recuperación directa in situ".

Así, explican que el proceso de restauración "consiste fundamentalmente en el desmontaje y acopio de los elementos constructivos, la generación de una estructura estable y duradera y su reconstrucción a partir de los materiales originales, excepcionando aquellos que ya se encuentran dañados y deben sustituirse".