El Ayuntamiento de Paiporta acordaba en su último pleno el hermanamiento del municipio con la localidad ucraniana de Kálush. Así se aprobaba en una propuesta de acuerdo, acogida con el voto favorable de todos los grupos municipales.

La invasión rusa del territorio ucraniano se iniciaba a finales de febrero. Desde ese momento, Paiporta se movilizaba, tanto a nivel institucional como social, implementando diferentes acciones, como por ejemplo la aprobación de urgencia en el pleno de febrero de una moción institucional de condena a la invasión.

Así mismo, Paiporta se sumava a la oleada solidaria que recorría toda Europa. La sociedad civil paiportina y su tejido asociativo se organizaba para crear una red de ayuda con la recogida de material, alimentos y productos de primera necesidad para su envío a la población ucraniana.

Posteriormente, en el mes de mayo, el consistorio recibía al cónsul honorario de Ucrania en la Comunidad Valenciana, Pablo Gil, para trabajar en posibles vías de colaboración y cooperación con Ucrania. Además, Paiporta ha brindado una cálida acogida a varias familias ucranianas que se han establecido en el municipio huyendo del conflicto.

En palabras de la regidora de Participación Ciudadana, "el hermanamiento es la mejor vía de colaboración que podemos ofrecer al pueblo ucraniano. Lo teníamos que hacer con alguna de las ciudades en el oeste del país que todavía quedan en pie. Las ciudades como Kálush tratan de sobrevivir y funcionar con un mínimo de normalidad para poder dar refugio y alimento a todas esas familias que están llegando de zonas próximas destruidas. Desde Paiporta nos ponemos a su servicio para ayudar a hacer que todas esas personas migrantes en su propio país puedan ser atendidas de la mejor manera posible en Kálush, dentro de una realidad tan cruel y brutal como la que viven".

Con este hermanamiento Paiporta establece vínculos con el pueblo ucraniano y ofrece su colaboración y cooperación, al mismo tiempo que se facilita un mayor conocimiento y relaciones de amistad entre ambos municipios.

La alcaldesa, Maribel Albalat, ha agradecido el apoyo de todos los grupos. “Paiporta es un pueblo solidario y lo ha demostrado a lo largo de los años. Por eso, estaremos nuevamente junto a quién más lo necesita. El pueblo ucraniano tiene nuestro apoyo y nuestra colaboración. Ahora es el momento de ponerse a trabajar con Kálush por Ucrania”.

Kálush es una ciudad del suroeste de Ucrania con más de 67.500 habitantes. La ciudad es un punto de importancia territorial en el oeste del país. Como parte de los territorios alejados del conflicto, se ha convertido en punto de recepción de población desplazada, acogiendo a personas desde que se inició el conflicto, con un gran ritmo de crecimiento poblacional y, por lo tanto, con muchas necesidades que cubrir en cuanto a gestión y recursos.

En septiembre tendrán lugar las primeras reuniones de contacto entre equipos técnicos, abiertas a las aportaciones y colaboración de la ciudadanía paiportina.